20.4 C
Las Palmas
10:05 am jueves ,29 julio 2021
InicioNoticiasNacionalBárcenas se acoge al programa de reinserción de justicia restaurativa

Bárcenas se acoge al programa de reinserción de justicia restaurativa

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, que cumple una condena de 29 años de prisión por el caso Gürtel en la cárcel de Soto del Real (Madrid), se ha acogido a un programa de reinserción de justicia restaurativa, que contempla reuniones con víctimas de corrupción

El juicio de los papeles de Luis Bárcenas, listo para sentencia esta semana
Bárcenas se acoge al programa de reinserción de justicia restaurativa

Según ha adelantado este miércoles El País y han confirmado a Efe fuentes jurídicas y penitenciarias, Bárcenas ha decidido someterse a este programa que tiene como objetivo la reeducación del interno, así como facilitarle las herramientas para poder enfocar su vida en libertad con una actitud y conducta pro social.

Se trata de un programa que Instituciones Penitenciarias quiere extender este año a 40 cárceles de 14 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla y que ofrece a los internos la oportunidad de entender el impacto del delito cometido y buscar fórmulas de reparación a sus víctimas.

Las primeras experiencias de estos también llamados diálogos restaurativos datan de los años 2016 y 2017, en las que solo participaron 38 internos.

Años después, en 2020, los internos que intervinieron en talleres de ese tipo fueron más de 1.100.

El juez ha tenido en cuenta su buena conducta

Desde que el Tribunal Supremo declaró firme la sentencia de Gürtel, Bárcenas ha disfrutado de un permiso de seis días y todavía le queda otro de la misma duración, concedido por el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional.

Para tomar esa decisión, el juez tuvo en cuenta que el educador de la prisión señaló que Bárcenas está utilizando su estancia en la cárcel «desde una perspectiva constructiva y formativa», con una evolución «permanente y constante, mejorando en lo regimental y en lo personal» y con «buena conducta», y que además ha mostrado estar «profundamente arrepentido».

También tuvo en consideración que se dirigió al tribunal para que pidiese a Suiza los fondos que tiene bloqueados en una cuenta para proceder a la liquidación de los activos.

Se encuentra en segundo grado en la cárcel de Soto del Real, donde cumple condena por el conocido como caso Gürtel, en el que también fue sentenciada su mujer, Rosalía Iglesias, que se encuentra en la prisión madrileña de Alcalá. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS