22.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 8:52 pm

Directo

Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde acuerdan crear un centro de cooperación por la Macaronesia

Canarias ejerce de anfitrión junto con otros gobiernos para la recuperación y mantenimiento de las especies y biodiversidad de la Macaronesia

Creación de un centro de cooperación por la Macaronesia
Creación de un centro de cooperación por la Macaronesia

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y los gobiernos de Azores, Madeira y Cabo Verde acordaron este martes crear un programa y un centro de cooperación específico para la Macaronesia.

Así lo comunicaron en rueda de prensa el consejero autonómico responsable de este Departamento, José Antonio Valbuena, y el presidente del Comité Español de la UICN, Roberto Lozano. Todos destacaron la oportunidad que supone esta iniciativa. Todo ello desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad para estos territorios tan vulnerables frente a los efectos del cambio climático.

Valbuena señala que el objetivo de esta propuesta será fomentar y contribuir a poner en marchas una serie de medidas en la Macaronesia. Las sociedades, empresas, entidades y gobiernos de la Macaronesia deben preservar sus recursos naturales. Además, desarrollar herramientas para la recuperación de las especies que componen los ecosistemas y fomenten el uso sostenible del territorio.

Por su parte, Lozano explica que con esta medida se puede dar cumplimiento a estos propósitos. Todo ello mediante la creación de un programa de la UICN específico para esta región macaronésica. En este se implicará a todos los estados miembros, tal y como ocurre en el programa del Mediterráneo que lleva funcionando desde el año 2000.

Los objetivos establecidos en este acuerdo y el desarrollo de este programa específico se alinearán con las políticas generales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Todo ello para el período 2021-2030. Además, este acuerdo se deberá ratificar en el próximo Congreso Mundial de la Naturaleza.

Relacionadas

Otras Noticias