La ONG PROVEA denuncia la muerte de 24 personas durante la represión de las protestas en Venezuela. Maduro ha informado este martes de que el número de detenidos es de 2.229 «terroristas capturados»
La ONG Provea ha denunciado la muerte de 24 personas durante la represión de las protestas en Venezuela entre el domingo 28 de julio y el lunes 5 de agosto ocurridas en el marco de los resultados de las elecciones presidenciales publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que daban la victoria al presidente del país, Nicolás Maduro, y que la oposición ha rechazado en favor de su candidato, Edmundo González.
«Los registros de Provea dan cuenta de 24 personas fallecidas entre el domingo 28 de julio y el lunes 5 de agosto en eventos y protestas relacionadas con los comicios. En al menos nueve de los asesinatos de manifestantes registrados por Provea, las agrupaciones de civiles armadas pro-oficialistas o ‘colectivos’, están señaladas por testigos presenciales como posibles autores de los hechos», reza un comunicado de la organización.
En ese sentido, ha acusado a estos ‘colectivos’ de actuar en coordinación con las fuerzas de seguridad tanto para reprimir a manifestantes como para hostigar y amenazar a opositores durante estas jornadas de protestas, que además se han saldado con 90 heridos y 40 casos de desapariciones forzadas.
2.229 «terroristas capturados»
En relación a ello, la ONG Foro Penal de Venezuela ha situado en 1.102 la cifra de personas detenidas verificadas, si bien el propio Maduro ha informado este martes de que este número es de 2.229 «terroristas capturados», que serán enviados a las dos nuevas cárceles de máxima seguridad de Tocorón y Tocuyito.
La oposición denuncia un nuevo «secuestro»
La líder opositora, María Corina Machado, ha denunciado la detención de María Oropeza, coordinadora regional de su partido en Portuguesa: «El régimen acaba de llevársela por la fuerza y no sabemos dónde se encuentra. La secuestraron», ha manifestado.
Machado ha pedido «a todos, dentro y fuera de Venezuela», exigir su libertad «inmediata». «Ha hecho un trabajo extraordinario uniendo y organizando a los ciudadanos de su estado», ha asegurado después de afirmar que es «una joven extraordinariamente valiente, inteligente y generosa».
La detención ha quedado registrada en una retransmisión en vivo en la que se observa cómo supuestos funcionarios policiales se la llevan detenida. Tras ello, PROVEA ha llamado la atención del Tribunal Penal Internacional (TPI) tras señalar que «en Venezuela sigue la política de Estado de persecución y represión que constituiría crímenes de lesa humanidad».
En directo
«Están ingresando en mi domicilio de manera arbitraria, no hay ninguna orden de allanamiento, están destruyendo la puerta (…) Yo no he hecho nada malo, yo no soy una delincuente, solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto», se escucha decir a Oropeza momento antes de su detención.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha compartido en su cuenta de X estas imágenes y ha denunciado que dicha detención «se suma al expediente de denuncias de crímenes de lesa humanidad del régimen» del presidente Nicolás Maduro.
«Esta irracionalidad represiva debe detenerse ya», ha reclamado, al tiempo que ha cifrado en más de 1.000 las detenciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Venezuela durante las protestas por los resultados de las elecciones.
Hace un mes, Machado ya denunció también la detención arbitraria de su jefe de seguridad, Milciades Ávila, puesto en libertad algunas horas después.
Maduro aclara que no bloqueará WhatsApp
Por otro lado, el presidente de Venezuela ha aclarado este martes que no va a ordenar el bloqueo de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp después de que en la víspera cargase contra la misma por estar siendo usada «para amenazar» a simpatizantes y miembros del chavismo en el marco de las protestas opositoras para rechazar los resultados.
«En WhatsApp han transmitido miles de mensajes llamando a matar al presidente Maduro, mandando a matar a los chavistas, llamando a matar al pueblo. (…) Así que hay que tomar medidas cada quien en su hogar y cada quién es libre de escribir lo que quiera, pero no se dejen más espiar por WhatsApp ni amenazar», ha expresado el presidente, según la cadena de televisión venezolana Globovisión.
Además, ha informado de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha abierto una investigación contra aquellos responsables de enviar mensajes de este tipo, que en su mayoría provienen de teléfonos «colombianos, peruanos, chilenos y estadounidenses».
Orden y paz
«La mayoría de los teléfonos que estaban amenazando eran colombianos, peruanos, chilenos y estadounidenses, se esconden los cobardes. Ahora los que utilizaron teléfonos venezolanos, todos los tenemos y vamos a llegar a uno por uno con la ley, la justicia, el orden y la paz», ha añadido.
Por último, ha expresado que su «batalla no es con espadas y lanzas» sino con «conciencia, con la verdad, con la justicia, con la ley, con la Constitución», tras lo que ha instado a denunciar a aquellos ciudadanos que hayan amenazado a otros por sus posiciones políticas.
El día anterior, Maduro desinstaló la aplicación de su teléfono móvil porque está sirviendo para «amenazar a las y los jóvenes líderes populares, de calle, de comunidad, a la familia militar, policial y a toda Venezuela», e instó a los venezolanos a seguir sus pasos.