La UE acuerda la entrada de Croacia al espacio sin fronteras Schengen, pero deja fuera a Rumanía y Bulgaria por los vetos de Austria y Países Bajos tras cinco horas de debate
Los ministros de Interior de la Unión Europea han acordado este jueves la entrada de Croacia como nuevo miembro del espacio sin fronteras Schengen, pero dejan fuera a Rumanía y Bulgaria, cuya entrada defiende la Comisión Europea desde hace una década, por el veto de Austria y Países Bajos a estos dos países, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
La entrada de Rumanía y Bulgaria ha chocado con el voto en contra de Austria y Países Bajos, si bien este último se había mostrado abierto a permitir la entrada de Rumanía. La decisión abarcaba a los dos países sin posibilidad de dividir la votación, por lo que el veto holandés a Bulgaria afectó también a Rumanía.
La confirmación de la negativa a permitir la entrada de Bulgaria y Rumanía se ha producido tras cerca de cinco horas de debate, durante las cuales se intentó resolver el bloqueo durante un receso para negociaciones bilaterales después de un primer debate en el que quedó patente la intención de vetar.
Al final de la votación que tumbó las aspiraciones de Bulgaria y Rumanía, los ministros de estos dos países y el de República Checa, que ejerce la presidencia de turno de la UE, tomaron la palabra para censurar con firmeza la decisión. El representante rumano fue especialmente duro hasta tachar de indigno el veto austríaco, de acuerdo a la versión de distintas fuentes europeas consultadas por Europa Press.
Croacia, cuya entrada se ha decidido en una votación distinta, se convertirá así en enero de 2023 en el miembro número 27 del área de libre circulación del que forman parte la mayoría de países de la UE más Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. Dentro de la UE, solo Bulgaria, Rumanía, Irlanda y Chipre siguen sin ser parte de este grupo.
Bruselas: un veto político injusto
Antes de que diera comienzo la reunión, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Migración, Margaritis Schinas, ha considerado «injustas» las reservas «políticas» de Austria y Países Bajos porque, ha defendido, estos dos países cumplen con creces los criterios fijados y ha confiado en que se levante el veto si no este jueves, «en los próximos días».
«Croacia, Bulgaria y Rumanía están técnicamente preparados para unirse a Schengen. Hicieron lo que les pedimos e incluso más de lo que les pedimos», sostuvo Schinas a su llegada, antes de advertir de que «las pocas dudas que quedan son políticas y minan dos simples hechos: Que somos más fuertes y no más débiles si ampliamos Schengen y, en segundo lugar, que ampliar Schengen supone más y mejores controles, no menos».
España es uno de los países que respalda sin reservas la entrada de Rumanía y Bulgaria en Schengen porque considera que «han demostrado cumplir todos los requisitos para ser plenos integrantes» del espacio sin fronteras, ha dicho el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a la reunión a 27.
Francia también ha votado a favor de la entrada de estos países a Schengen porque defiende que han hecho «enormes esfuerzos para controlar» la frontera exterior de la Unión Europea, según adelantó el ministro francés del ramo, Gérald Darmanin.