Un exdirectivo dice que Rubiales dictó las respuestas de la jefa de prensa de la Selección femenina y ésta se negó a aceptarlo
El seleccionador nacional masculino de fútbol, Luis de la Fuente, ha negado este martes en el juicio contra Luis Rubiales que participase en el comité de crisis celebrado en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) días después del beso que su entonces presidente propinó a la jugadora Jennifer Hermoso.
En su declaración como testigo, De la Fuente sostuvo que acudió a la sede de la RFEF el 23 de agosto a preparar la lista de convocados de la selección y no a participar en la reunión que ese mismo día se estaba celebrando para preparar el informe que estaba elaborando Integridad.
«Yo iba para tratar otros temas muy importantes, que eran los que a mí me competían, que creo que es bastante importante. Convocatoria, lista de jugadores, viajes, instalaciones, necesidades, etcétera, etcétera. Son reuniones muy duras, muy largas porque hay muchas cosas que hay que hacer», ha explicado a preguntas de la Fiscalía.
Un encuentro con Rubiales «para hablar de fútbol»
El seleccionador detalló que el tenía prevista una reunión con Rubiales, lo habitual «10 días antes de una convocatoria». Ese encuentro, al que fue «para hablar de fútbol» exclusivamente, se celebró «en un despacho colindante».
En el inmediatamente contiguo, varios directivos de la RFEF –entre ellos Rubiales– celebraban una reunión en la que participó la entonces jefa de prensa de la Selección femenina, Patricia Pérez, que este lunes aseguró que se vio sometida a una «encerrona» para contar de forma tergiversada cómo ocurrieron los hechos del beso de Rubiales.
«Yo con la señora Patricia Pérez no crucé palabras. De hecho, ella además dice que yo no participo en nada», ha recordado De la Fuente. La teniente fiscal, Marta Durántez, le ha recordado que otros testigos le han situado en el mismo despacho y no en otro próximo, como él mismo ha sostenido.
Coincidieron comiendo «unos bocadillos»
«No crucé palabras con ella, no coincidí en el espacio. Simplemente sé que estuvo», mantuvo de la Fuente que, tras ser repreguntado, ha dicho que pudieron coincidir en un momento dado. «Seguramente si salí fue de igual camino del servicio y es verdad que comimos. En el mediodía sí se comieron unos bocadillos», señaló, añadiendo que el almuerzo se tomó en el despacho presidencial, donde se celebraba la reunión de Integridad.
Según el seleccionador, Rubiales se encontraba entre medias de los dos despachos. «Cuando me podía atender, si me permite que le tenga una explicación, podía atenderme y estaba con otros asuntos, y cuando tenía tiempo, venía, me dedicaba tiempo a mí, hablábamos de lo nuestro, salía, entraba», ha detallado.
«Hasta que no llegué a España no fui consciente un poco de la dimensión»
De la Fuente también fue preguntado por la forma en que se enteró del beso de Rubiales a Hermoso. «Hasta que no llegué a España no fui consciente un poco de la dimensión. Yo me entero del hecho en el avión, pero realmente yo no era consciente de la dimensión que tenía esa situación», ha reconocido.
Por último, descartó escuchar algo relativo a las preparaciones previas al comunicado que se publicó en primera instancia para tratar de aliviar el impacto del beso. «Rotundamente no. Conmigo ni se habló, ni me consultaron», ha apostillado.