El Ministerio de Defensa concederá ayudas a los reclutas que lucharon entre 1957 y 1959 en el conflicto de la antigua colonia española de Ifni, en el Sahara marroquí
El Ministerio de Defensa concederá ayudas de 1.000 euros a los reclutas que lucharon entre 1957 y 1959 en el conflicto de la antigua colonia española de Ifni, en el Sahara marroquí.
En un proyecto de real decreto, recientemente informado al Consejo de Estado, tiene aún que ser aprobado por el Consejo de Ministros. Defensa reconoce con estas ayudas a los reclutas que «estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sahara».
«Estas ayudas tienen un interés humanitario y social debido a los esfuerzos y sacrificios que estas personas realizaron durante la campaña». Y añadió que «suponen un deber de gratitud para con ellas y con sus familiares», detalla el proyecto de real decreto.
Se concederán previa solicitud
Las ayudas se concederán previa solicitud, por una sola vez y de manera directa, «valorando el interés social y humanitario por los esfuerzos y sacrificios».
El conflicto tuvo lugar en la pequeña colonia española de Ifni, que se encontraba enclavada frente a las Canarias, en el sur de Marruecos, antes de la incorporación del Sahara a Marruecos.
Llamado por algunos historiadores «la guerra olvidada», se originó a causa del levantamiento de distintas bandas armadas y se saldó con más de 300 militares fallecidos, cerca de 600 heridos y unos 80 desaparecidos, según diversos historiadores.
El Ministerio tiene ya un listado provisional de participantes en la contienda. A los ya inscritos se les reconoce el derecho a solicitar las ayudas sin necesidad de presentar la documentación ya aportada.