La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, señala que es «la primera vez en 18 años que se hace una subida tan importante en el precio de los servicios»
El Gobierno de Canarias ha dado un paso definitivo para desbloquear la financiación que arrastraba el sistema de atención a la Dependencia en el archipiélago. La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud e Infancia, Candelaria Delgado, ha calificado en una entrevista en Buenos Días Canarias (BDC) este jueves de «histórica» la nueva partida económica de 1.132 millones de euros para la Dependencia para el periodo 2025-2028, que permitirá actualizar el coste por usuario en residencias y elevar la ayuda a domicilio hasta los 22 euros la hora.
Este incremento económico es un «hito sin precedentes desde la aprobación de la normativa estatal en 2006. Es la primera vez en 18 años que se hace una subida tan importante en el precio de los servicios«, ha dicho.
«Es la primera vez que se hace una subida tan importante en el precio plaza de los servicios. Por ejemplo, yo situaba esos importes, por ejemplo, en la ayuda a domicilio. Va a pasar de 14 euros hora a 22 euros hora», ha explicado Delgado.
Coste real de los servicios
La consejera, además, ha indicado que «esto significa que nos acercamos casi al 99% al precio, al coste real de esos servicios. También se van a subir en el precio plaza de las residencias, de los centros de día, de las prestaciones vinculadas a la dependencia«.
«Se trata -ha dicho- de toda una serie de medidas para la atención a las personas con discapacidad y a las personas con dependencia, vinculadas directamente con los cabildos insulares, va a suponer un importante refuerzo de esas políticas en materia de discapacidad y dependencia y de esa atención a las personas dependientes o con discapacidad en Canarias».
Este ambicioso plan se materializa a través de convenios que serán reforzados con 469 millones de euros aportados por los cabildos insulares y objetivo principal es actualizar el importe por usuario en residencias, centros de día y otros servicios esenciales, garantizando que la administración cubra el coste real de la atención.
«Ha sido una ardua labor de casi un año y algo de trabajo, de negociación con los cabildos insulares para crear un sistema homogéneo y con independencia de la persona donde viva en Canarias, en qué localidad viva, pues tenga asegurados los servicios y se preste de igual manera, vivas donde vivas. Y eso es muy importante para este Gobierno de Canarias», ha recordado. «De «hace dos años a hoy se ha reducido de 970 a 470 días los tiempos de la Dependencia», ha agregado.
«No hay una mayor financiación» para menores migrantes
En relación a la aprobación de la transferencia de 100 millones para atender a los menores migrantes de Canarias que anunció esta semana el Consejo de Ministros, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud e Infancia, Candelaria Delgado, ha explicado que «esos 100 millones están incluidos los 50 que se debían y es la cantidad que está recogida en los presupuestos del Estado, y lo que ha hecho el Ministerio de Infancia, además creo que con muy buen criterio, es adelantarnos el dinero del año que viene».
«Nos va a pagar el dinero de este año y nos está adelantando el dinero del año que viene, es decir, es un dinero para ejecutar entre 2025 y 2026, con lo cual no es mayor financiación, es lo que establece, es lo que está ahora mismo recogido en los presupuestos del estado que son de 2023, que es prorrogado», ha dicho Delgado. «No hay esos 100 millones de euros más que el presidente Pedro Sánchez había prometido al presidente Fernando Clavijo que se iban a dar», ha aseverado la consejera.
Salud Mental
Delgado, también, ha destacado que se está reforzando desde la Consejería de Sanidad el Plan Canario de la Atención a la Salud Mental, sobre todo, en infanto-juvenil «porque estamos teniendo muchos casos. Estamos reforzando las líneas a subvenciones sociedades y atención a la salud mental con recurso residenciales, que siguen siendo necesarios más, ya he tenido reunión con los cabildo insulares para el nuevo Plan de Infraestructura Sociosanitario. Aún queda mucho por hacer tanto desde el área sanitario como social».


