Los ayuntamientos consideran que para realizar esta labor de identificación de viviendas de alquiler ilegales necesitan más medios
El Gobierno de España ha insistido en los últimos días que los municipios tienen que colaborar en la identificación de viviendas vacacionales ilegales y que pueden llegar incluso a prohibirlas.
En este sentido, tres alcaldes de municipios canarios aseguran que ya están trabajando en la identificación de las viviendas de alquiler vacacional, pero también señalan que no tienen los medios suficientes.
Municipios como Puerto de la Cruz, en Tenerife, aseguran que ya hacen frente a la especulación urbanística en el municipio. El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, ha afirmado que eso es así “porque nuestra ordenanza de edificabilidad exige que los cambios de uso tengan asociado una plaza de garaje. Además, si ahora habrá ayuda el Estado con ciertos cambios normativos que son de ámbito estatal, es una ayuda más y un aporte más”, subrayó.
También en Lanzarote, en su capital, Arrecife, según su alcalde, Yonathan de León, “hay inspecciones en aquellos lugares que no cuentan con la preceptiva licencia y así se está haciendo y se le ha dado traslado a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que es quien tiene las competencias para sancionar”.
Falta de medios
Mientras, ayuntamientos como el de Arona, en el sur de Tenerife, ven con cierto escepticismo el anuncio del Gobierno central, según la concejala de Turismo, Dácil León, considera que es un asunto que no no le viene bien al Consistorio “porque ya bastante carga tenemos y es bastante complicado poder llevarlo a cabo con escasez de personal”.
Una falta de medios que es extensible a muchos de los municipios de las islas si deben llevar a cabo la labor de identificar las viviendas vacacionales ilegales, por ello demandan medios para hacerlo.
Desde los consistorios admiten que es una necesidad ponerle paro a esta irregularidad porque están proliferando de forma irregular y, además, generando problemas de convivencia entre los vecinos.