La democión del helipuerto es un paso más para la construcción de la nueva Terminal Marítima de Pasajeros de Cruceros
El perfil del Muelle Santa Catalina se ha visto alterado por la silueta de una retroexcavadora de brazo largo, con alcance de 22 metros, que ha iniciado la demolición de la torre, de 15 metros, que hasta ahora daba soporte a una gran losa de hormigón diseñada como helipuerto. Su entrada en acción marca un hito en la obra, que concluirá este mes de marzo para dar paso a la construcción de la nueva Terminal Marítima de Pasajeros de Cruceros del Puerto de Las Palmas.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, ha señalado que es un “día señalado” para el Puerto de Las Palmas y para muchos sectores económicos de la ciudad y de Gran Canaria que se benefician de los pasajeros de cruceros.
“Esta demolición simboliza nuestro compromiso por aprovechar las fortalezas de la red de puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y potenciar su competitividad y calidad, multiplicando así su efecto sobre las economías locales y la creación de empleo”.
Un paso más hacia la nueva terminal
Los antiguos edificios de las estaciones marítimas del Muelle Santa Catalina (Norte y Sur, más el aparcamiento con la torre del helipuerto) comenzaron a desaparecer del paisaje portuario el pasado 27 de diciembre de 2022; el desmantelamiento interior lo hizo el 3 de noviembre. A partir de marzo, la ganadora del ‘Concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de las terminales públicas de pasajeros de cruceros en los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario’, Global Ports Canary Islands, comenzará la construcción de la nueva Terminal de Cruceros.
Según informa un comunicado, Ibarra ha puesto el énfasis en la complejidad del proyecto de demolición de las viejas instalaciones y la edificación de la nueva terminal. Todo en el espacio limitado del muelle Santa Catalina y sin dejar de prestar servicio a los buques turísticos y a sus miles clientes, salvo este paréntesis entre hoy 24 y el viernes 27 de enero.
Cuatro retroexcavadoras
En total, cuatro retroexcavadoras de distintas capacidades realizan los trabajos de demolición de los edificios Norte y Sur, más el aparcamiento y la torre del helipuerto. Esta maquinaria también es la encargada de catalogar y separar los materiales obtenidos durante el proceso de desmantelamiento interior y demolición exterior (hormigón, hierros, maderas…), que siguen su propio protocolo medioambiental y son trasladados a una planta autorizada de gestión de residuos.
Las actuales obras de demolición las realiza la APLP a través de la UTE formada por Transportes y Excavaciones Herodíaz SL y Lopesan Asfaltos y Construcciones SAU, por un importe de 753.440,90 euros (impuestos incluidos).
Concurso terminales cruceros
Puertos de Las Palmas gestiona 1,5 millones de cruceristas al año, un número que se ha doblado en la última década y que continúa en crecimiento. Para mantener una óptima calidad en los servicios e instalaciones dedicadas a este tráfico, la APLP convocó un concurso público para desarrollar una nueva terminal marítima de pasajeros de cruceros en el Puerto de Las Palmas, además de mejorar las instalaciones actuales en los puertos de Arrecife y de Puerto del Rosario.
Esas nuevas instalaciones y servicios constituirán la oferta de futuro que garantice la permanencia de la actividad actual y capte nuevos tráficos.
La nueva terminal pública de pasajeros de cruceros del Puerto de Las Palmas, junto con las instalaciones para cruceros del Puerto de Arrecife y el Puerto de Puerto del Rosario, se deberán explotar en régimen abierto al tráfico general de pasajeros de cruceros (terminal pública). Este modelo se alinea con otros referentes del sector de cruceros como Barcelona, Málaga y, más recientemente, Valencia. La inversión se estima entre 20 y 25 millones de euros.
Los puertos de la APLP han ejecutado durante la última década un programa de inversiones dirigido a mantener su posición en el sector de cruceros y asegurar su desarrollo en un entorno de crecimiento de tráficos, mayores tamaños de buques y mejoras en otros puertos competidores. El presupuesto se ha aproximado a 45 millones de euros, a los que hay que añadir otros 20 millones de inversión programados en el periodo 2021-2024.