Dennis Hankins será el nuevo embajador estadounidense en el país, que sufre una escalada de violencia que ha obligado a desplegar marines en la embajada
El Senado estadounidense ha confirmado este jueves a Dennis Hankins como embajador de Estados Unidos en Haití, país caribeño azotado por una escalada de violencia que ha agitado la situación de seguridad obligando a dimitir al primer ministro, Ariel Henry, y ha realizar una «reubicación temporal de parte del personal» de la ONU.
La votación final fue de 89 votos a favor y uno en contra, en un momento en el que varios senadores estaban preocupados por la falta de presencia de un diplomático en el terreno desde 2021 para evaluar las necesidades.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó a Hankins en mayo de 2023, después de meses sin jefe en la sede diplomática. Hankins ha trabajado en Sudán y Congo y se ha desempeñado como embajador en Malí y Guinea. Actualmente es el asesor de política exterior de la oficina de la Guardia Nacional del Pentágono.
Despliegue de la marina en la embajada estadounidense
Durante la jornada en la que se ha elegido al embajador estadounidense en el país caribeño, la Unión Nacional de Policías Haitianos (SYNAPOHA) ha denunciado un ataque contra la vivienda del director general de la Policía, después de que hombres armados saquearan e incendiaran su casa.
Ante la escalada de violencia en el país, Estados Unidos ha enviado soldados marines a la embajada para protegerla y prepararse para «un éxodo masivo» de haitianos.