Un informe analiza la difícil realidad de los huérfanos y huérfanas de violencia de género a la hora de acceder a ayudas públicas a partir de los 18 años
La Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla acaba de presentar un informe anual que analiza la difícil realidad de los huérfanos y huérfanas de violencia de género.
Destacan la falta de información que existe a la hora de acceder a una prestación por orfandad y que estas ayudas no se prolonguen más allá de la mayoría de edad.
Y es que el sentimiento de desamparo, es el que predomina en los huérfanos de violencia machista cuando llegan a los 18 años y pierden las ayudas sociales.
Además, solicitan que se retire de la directiva europea contra la violencia de género, el artículo 34 que dice que el Estado debe garantizar el contacto de los menores con los padres agresores.
Recalcan la necesidad eliminar trabas burocráticas y mejorar la respuesta para las pensiones y prestaciones de orfandad evitando la victimización secundaria.
Destacan también las dificultades de gestión y la falta de información que existen para acceder a estas ayudas económicas.
45 becas y apoyo a 24 familias
El Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla, es una iniciativa solidaria que nace de la idea de ayudar a los niños huérfanos consecuencia de la violencia de género. Durante el 2022 el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla ha concedido 45 becas a hijos e hijas de víctimas mortales de violencia de género, apoyando así a 24 familia.
El 77 % de las consultas al departamento de asesoramiento jurídico de la asociación están relacionadas con esta cuestión.