Las autoridades locales de la región de Járkov han denunciado que el Ejército ruso ha bombardeado un hospital de la localidad de Oskol donde convalecían al menos 330 pacientes, aunque el ataque no ha dejado víctimas.
El ataque ha tenido lugar contra el Instituto Psiconeurológico de la localidad de Oskil, en el centro-este del país y muy próxima al frente de combate de Lugansk, según un mensaje del Servicio Estatal de Emergencia ucraniano para la región de Járkov publicado en su cuenta de Facebook.
La explosión, causada por al menos un proyectil, provocó «la destrucción de los pisos segundo y tercero» cuando «todo el personal de la institución y 330 pacientes (principalmente ancianos y discapacitados) estaban refugiados en el momento del ataque».
Posteriores ataques han causado además daños en «estructuras locales» de varios lugares, han añadido las autoridades.
Denuncia que el ejército ruso dispara deliberadamente contra instalaciones médicas
Las autoridades ucranianas han denunciado en varias ocasiones que el Ejército ruso está disparando deliberadamente contra varias instalaciones médicas del país, sobre todo durante los últimos días en la ciudad de Mariúpol, que se encuentra en el sureste de Ucrania. Su conquista es clave para las aspiraciones de Rusia de unir la península de Crimea con los territorios rebeldes del Donbás.
Pavlo Kirilenko, de la administración militar regional de Donetsk, ha indicado que un hospital de maternidad, un centro médico, así como otras instalaciones sanitarias, han sido atacadas por las tropas rusas en la zona, según ha indicado en otro comunicado difundido a través de Facebook.
Ucrania acusa a Rusia de ejecutar a civiles
Las fuerzas ucranianas han acusado al Ejército de Rusia de ejecutar civiles, entre otras violaciones del Derecho Internacional. Además, han asegurado que las tropas rusas están introduciendo un «régimen policial» en las zonas ocupadas.
En un comunicado, el Ejército de Ucrania ha indicado que el «enemigo está tratando de introducir un sistema administrado de forma marcial» en la región de Jersón en un intento por «mantener el orden en las zonas temporalmente ocupadas».
Ha señalado que tras dieciséis días de «heroica resistencia por parte del pueblo ucraniano», las tropas rusas siguen cometiendo violaciones, como «robos, saqueos, ejecuciones y secuestros».
En relación con las acciones rusas, ha indicado que la «propaganda está empezando a funcionar de forma activa en los territorios temporalmente ocupados». «Al difundir mensajes prorrusos, los ocupantes están tratando de llegar a un acuerdo con la población local», ha alertado el Ejército.
Ha alertado de que el Ejército ruso está «dispuesto a llevar a todo el mundo al combate, incluso a aquellos que no tienen experiencia en el servicio militar» y ha abogado «por «resistir».
Últimas noticias de la guerra en Ucrania
- Ucrania pide ayuda para Mariúpol: «Hay un desastre humanitario»
- Miles de ucranianos se agolpan en las estaciones de tren
- España estudia un nuevo envío de armas a Ucrania
- Rusia confirma bombardeos contra dos bases aéreas en el oeste de Ucrania
- Ucrania anuncia un nuevos corredores humanitarios incluido uno en Mariúpol
- UNICEF cifra en más de un millón los niños que han huido de Ucrania
- Albares confirma que España hará un nuevo envío de armas a Ucrania
- Borrell propone doblar el apoyo militar a Ucrania con otros 500 millones en armas
- Ucrania dispuesta a pactar su «neutralidad» si hay «garantías de seguridad