22.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 8:28 pm

Directo

Rusia bombardea tres grandes ciudades de Ucrania y se aproxima a territorio de la UE y de la OTAN

Las fuerzas rusas bombardean Lustsk, a 84 kilómetros en línea recta de Polonia, y por tanto de suelo de la UE y de la OTAN. También han caído bombas sobre Ivano-Frankivsk, a 130 kilómetros de Rumanía, y Dnipro (centro-este). Mijailo Podoliak, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, ha denunciado que «grandes ciudades de Ucrania son de nuevo sometidas a golpes devastadores».

Los ataques de Rusia se sienten cada vez más cerca de las fronteras con la Unión Europea y la OTAN. Las fuerzas rusas han bombardeado Lustsk, a 84 kilómetros en línea recta de Polonia. También han caído bombas sobre Ivano-Frankivsk, a 130 kilómetros de Rumanía, y Dnipro (centro-este), todas ciudades de Ucrania.

Informa: Yasmina Ortega

La guerra destructiva de Rusia contra los civiles y las grandes ciudades de Ucrania continúa», ha lamentado Podoliak. Los ataques suponen los primeros contra estas tres ciudades desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Arrancó después de que Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Por su parte, el alcalde de Ivano-Frankivsk, Ruslan Martsinkiv, ha confirmado en su página en la red social Facebook los ataques contra la ciudad, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN. «Por favor, no distribuyan fotografías y vídeos de las explosiones. Estamos investigando por qué no sonaron los sistemas de alarma«, ha dicho, antes de resaltar que el aeropuerto ha sido alcanzado en el ataque.

Rusia bombardea dos bases aéreas ucranianas

Rusia ha confirmado este viernes haber llevado a cabo bombardeos contra dos bases aéreas ucranianas en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk, situadas en el oeste del país.

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que los ataques han sido ejecutados con armas «de largo alcance» y «alta precisión». Ha agregado que ambas bases «han quedado fuera de servicio«, sin dar más detalles, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Rusia bombardea tres grandes ciudades de Ucrania
Rusia bombardea tres grandes ciudades de Ucrania. Reuters

Control de Volnovaja

El Gobierno de Rusia ha asegurado este viernes que las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk han tomado el control de la ciudad de Volnovaja, en el este de Ucrania.

«Un grupo de tropas de la República Popular de Donetsk ha liberado la ciudad de Volnovaja», ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. «Los asentamientos de Olginka, Veliko-Anadoy y Zeleny Gay han sido igual puestos bajo control», ha señalado.

Así, ha destacado que «el avance en profundidad es de seis kilómetros«. Agregó que las milicias de la República Popular de Donetsk han seguido estrechando el cerco en Mariúpol.

En esta línea, el portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, ha subrayado que «la toma de Volnovaja» es un avance importante. «La resistencia fue de gran importancia. Es una pequeña victoria que llevará a una grande: la toma de Mariúpol«, ha apuntado.

Bloqueo en Volnovaja y Mariúpol

«El espíritu del Ejército ucraniano será roto. Estaban convencidos de que nadie iría a ayudarles. La gente sigue en los sótanos, es necesario hacer un último repaso, limpiar la ciudad y luego volver a la vida normal», ha destacado Basurin, según TASS.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había reiterado su llamamiento a un alto el fuego en Mariúpol y Volnovaja. «Mariúpol y Volnovaja siguen completamente bloqueadas. A pesar de que hicimos todo lo necesario para el trabajo del corredor humanitario, las tropas rusas nunca detuvieron el fuego», dijo.

Por último, Zelenski denunció que «los invasores lanzaron un ataque con tanques exactamente donde se suponía que estaba un corredor humanitario».» El corredor de la vida para los residentes de Mariúpol«, lamentó en un discurso a la nación.

Últimas noticias de la guerra en Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias