20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 8:57 am

Directo

Desarrollan el primer mapa de la incidencia del melanoma en Gran Canaria

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha elaborado el primer mapa de incidencia del melanoma en la isla, incluyendo los factores de riesgo así como la distribución de casos

Desarrollan el primer mapa de la incidencia del melanoma en Gran Canaria
Mujer mirando manchas, lunares, melanomas en la piel. Fuente: Europa Press

La doctoranda del Programa de Investigación en Biomedicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Mercè Grau, ha firmado un artículo en la revista científica ‘Cancer Causes & Control’ en el que se publica el primer mapa sobre la incidencia y distribución del melanoma en Gran Canaria.

Así lo ha informado la institución educativa en una nota de prensa en la que añade que el trabajo ‘Evaluación del efecto de los factores ambientales y socioeconómicos en la incidencia del melanoma cutáneo: un estudio espacial a escala insular en Gran Canaria (España), 2007-2018’ se ha elaborado considerando además factores de riesgo demográficos, ambientales y socioeconómicos.

La ULPGC traza el primer mapa de la incidencia del melanoma en Gran Canaria
Mercè Grau, doctoranda del Programa de Investigación en Biomedicina de la ULPGC. Fuente: ULPGC

Por su parte, el documento está también rubricado por Leopoldo Borrego (ULPGC), Gregorio Carretero (Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín), Pablo Almeida (Hospital Insular de Gran Canaria), y Jorge Cano (Oficina Regional para África-OMS).

El mapa muestra los ‘puntos calientes’ de incidencia

El estudio es pionero en integrar tanto la distribución de los casos como los factores de riesgo citados, presentando los datos en un mapa a pequeña escala geográfica (sección censal). Así, permite identificar los ‘puntos calientes’ de incidencia de la enfermedad, es decir, aquellos donde la incidencia es más elevada de lo esperado. También muestra ‘puntos fríos’, donde es menor, y vinculándolos a los factores evaluados.

Asimismo, el trabajo combina datos del censo (demográficos y socioeconómicos) y datos de satélite (ambientales, de tipo de superficie, altitud, etc.), por lo que se trata de un abordaje novedoso agregando datos de distintos tipos a pequeña escala geográfica. A su vez, ha posibilitado ver cuáles de estos factores explican mejor la distribución sobre el mapa de los casos. Es la primera vez que un estudio en el campo del melanoma se afronta con esta metodología en nuestro país.

Del estudio se han derivado conclusiones como que residir en distritos censales urbanos, y especialmente en los de mayor nivel socioeconómico, aumentaría el riesgo de melanoma. De igual forma, ha identificado espacios naturales en la Isla, como barrancos, donde la incidencia es superior a lo previsto.

Por último, dados el patrón geográfico encontrado, la historia de poblamiento única y la orografía de la Gran Canaria, este trabajo subraya la relevancia de la isla como una zona de interés internacional para futuros trabajos de investigación que versen sobre el estudio de factores genéticos y tóxicos en las causas del melanoma.

Relacionadas

Otras Noticias