Desarticulan un grupo criminal especializado en robos con violencia en Tenerife

La operación SCRUM-MONÉ, llevada a cabo por la Guardia Civil, concluye con ocho investigados, seis de ellos en prisión provisional

Vídeo: Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación SCRUM-MONÉ, ha procedido a la total desarticulación de un grupo criminal especializado en robos con violencia e intimidación en la isla de Tenerife.

Dentro de la variedad de métodos empleados por los integrantes de la organización, destaca su disposición a intimidar y agredir físicamente a las víctimas si era necesario para obtener el botín. Los autores también utilizaron el método conocido como “policía full”, consistente en portar prendas similares a las utilizadas por las fuerzas de seguridad, en este caso de la Guardia Civil.

Realizaban estudios previos detallados sobre sus objetivos, lo que les permitía actuar de forma rápida y segura. Se especializaron en asaltos a vehículos de transporte de dinero y robos en viviendas aisladas, habiendo sustraído más de 290.000 euros.

Imagen del desarrollo de la operación SCRUM-MONÉ, ejecutada por la Guardia Civil
Imagen del desarrollo de la operación SCRUM-MONÉ, ejecutada por la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

La investigación se desarrolló durante varios meses

La investigación, desarrollada durante varios meses, permitió a los agentes identificar la participación de la organización en robos de gran envergadura, e incluso en un posible hurto de droga. Los agentes fueron desentrañando la estructura del grupo.

En septiembre de 2024, se produjo un robo con violencia en una vivienda de El Sauzal, donde la rápida intervención de la Guardia Civil frustró el golpe. Los autores huyeron a pie por una zona montañosa, y dos de ellos fueron detenidos. El 18 de noviembre de 2024, asaltaron un furgón de transporte de dinero con más de 50.000 euros. Dos de los miembros escaparon a una finca de seguridad en el sur de la isla. Uno fue detenido y se recuperó el vehículo con todo el dinero.

La vigilancia estrecha permitió detener, en febrero, a otro integrante sobre quien pesaban cinco requisitorias judiciales. En junio, se detuvo al último prófugo, reclamado por homicidio frustrado y que usaba identidades falsas y comunicaciones encriptadas.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Se ha recuperado parte del dinero robado y herramientas que utilizaban durante los atracos

La operación concluye con la desarticulación total de la banda, cuyos miembros enfrentan penas por robo con violencia, detención ilegal, allanamiento de morada y usurpación de funciones públicas. Se ha investigado a ocho miembros, todos residentes en Tenerife, y se han recuperado parte del dinero robado, cinco vehículos, dispositivos electrónicos y chalecos falsificados con distintivos de la Guardia Civil.

Las autoridades han ingresado en prisión provisional a seis de los detenidos. La Guardia Civil ya había condenado a algunos de ellos en 2022 por hechos similares, en el marco de otra operación. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife ha liderado la investigación, con la colaboración del Equipo Territorial de Puerto de la Cruz, el de Playa de las Américas y otras unidades de la Comandancia.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias