22.4 C
Las Palmas
17 septiembre 2021 1:37 am

Directo

Descubren cómo es el interior de un volcán que erupcionó hace 3,5 millones de años

Los científicos han generado un modelo 3D, el primero de este tipo que se elabora en el mundo en una estructura geológica de este tipo, del antiguo volcán del Camp dels Ninots (Girona)

Volcán de la Garrinada
La zona de La Garrotxa concentra numerosos volcanes. Volcán de la Garrinada. Archivo Gobierno de Cataluña.

Científicos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y de la Universidad Rovira i Virgili (URV) han descubierto cómo erupcionó y cómo es el interior de un antiguo volcán que está en Caldes de Malavella (Girona), de hace 3,5 millones de años.

Los científicos han generado un modelo 3D, el primero en una estructura geológica de este tipo, del antiguo volcán del Camp dels Ninots. La zona contiene uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa enterrado en los sedimentos de un antiguo lago formado dentro de su cráter.

Según los investigadores, esto fue consecuencia de un tipo de erupción conocida como maar-diatrema acontecida hace 3,5 millones de años.

Once sondeos practicados en el interior

Estas erupciones volcánicas provocan una gran explosión en el subsuelo. Cuando el magma que asciende entra en contacto con agua de un acuífero, generando un gran cráter de explosión sin un cono volcánico en la superficie, por lo que su estructura permanece enterrada en el subsuelo.

Ahora, los investigadores han explicado que han descubierto cómo se produjo este proceso y han visto cómo es el interior del volcán a partir de once sondeos hechos en el interior del volcán. Destacan dos pozos de investigación perforados en 2015, con más de cien metros de profundidad cada uno.

Junto con datos geofísicos y geológicos, los investigadores han reconstruido la estructura interna del Camp dels Ninots y han generado un modelo 3D. La revista ‘Journal of Volcanology and Geothermal Research’ ha publicado las conclusiones del estudio.

Volcán Santa Margarida
Volcán de Santa Margarida, La Garrotxa.

Los trabajan han revelado cómo se produjo la erupción, con la combinación de explosiones freatomagmáticas como estrombolianas, a unos 210 metros de profundidad del subsuelo. La explosión emitió del orden de 0,012 a 0,004 km3 de material, formado principalmente por toba volcánica y escoria.

«Los resultados obtenidos en el Camp dels Ninots, a partir del uso de software de modelización geológica en 3D, hasta ahora aplicado casi de forma exclusiva en la exploración de petróleo y en la minería, permitirá entender mejor, y desde todos los ángulos, cómo se comportan estas erupciones que son el segundo tipo de volcanes más comunes del planeta», ha comentado el autor principal del trabajo, Xavier de Bolós, que también es investigador postdoctoral en Geología y Vulcanología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, este estudio «ha permitido conocer las fases eruptivas que dieron lugar a la formación del volcán, su estructura interna, el teórico volumen de sedimentos volcánicos y el posterior lago que se formó», ha añadido Bruno Gómez de Soler, codirector de las excavaciones en el Camp dels Ninots y profesor Antropología y Evolución Humana que imparten conjuntamente la UOC y la URV.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias