Esta especie de reptil es de color verde oscuro con escamas rugosas a lo largo de su lomo y cola
Un equipo chino de investigadores ha descubierto en los bosques tropicales del Parque Nacional de Hainan, al sur del país, una nueva especie de geco. Este reptil es de color verde oscuro con escamas rugosas a lo largo de su lomo y su cola, informaron este jueves medios locales.

El reptil, del que hay catalogadas más de un millar de subespecies, fue detectado durante una expedición de campo en octubre del año pasado en la sección de Bawangling del parque, recoge la agencia oficial china Xinhua.

La especie destaca por sus escamas y extremidades lisas
La nueva especie se caracteriza, además de por sus escamas, por mostrar extremidades lisas y membranas interdigitales, con una longitud de 16 centímetros y unos 9 gramos de peso en el caso de los ejemplares macho, y medidas algo menores en las hembras.
Posteriormente, los descubridores verificaron que se trataba de una nueva especie tras hacer varios análisis filogenéticos y comparaciones genéticas y morfológicas con el resto de subespecies conocidas en la actualidad.
«Este espécimen nos permite entender mejor la evolución de los gecos y pone de relieve la importancia ecológica de las selvas de Hainan», destacó Zhou Runbang, uno de los miembros del equipo que realizó el hallazgo.
China llevó a cabo su primera declaración a nivel nacional de parques naturales en 2021, catalogando 230.000 kilómetros de su territorio como áreas protegidas y se calcula que estas zonas viven cerca del 30 % de las principales especies salvajes terrestres del país.