El despliegue busca reforzar la vigilancia y fortalecer el vínculo entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía en la isla
La Brigada Canarias XVI (Brican XVI), integrada en el Grupo Táctico Canarias, desarrolla estos días patrullas terrestres en distintos puntos de la isla de La Palma. Según ha informado el Ministerio de Defensa, el objetivo de estas actuaciones es reforzar la vigilancia, disuadir posibles amenazas y garantizar la seguridad de la población.
Esta actividad forma parte de las llamadas Operaciones Permanentes, una de las principales contribuciones de las Fuerzas Armadas (FAS) a la Seguridad Nacional en tiempos de paz. Además, a través de estas misiones, se busca subrayar el compromiso de las FAS con la defensa del territorio y su capacidad para anticiparse a situaciones que pudieran comprometer la estabilidad.

Un despliegue para conocer el terreno y la realidad social de la isla
El despliegue en La Palma permite una vigilancia eficaz del entorno y favorece el conocimiento del terreno y la realidad social de la isla. Además, contribuye a la integración del personal militar en la comunidad local y fortalece el vínculo entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía.
El dispositivo está bajo la coordinación del Mando Operativo Terrestre (MOT), liderado por el teniente general Julio Salom Herrera. Además, este órgano es responsable del planeamiento y seguimiento de las operaciones bajo control del Mando de Operaciones.
Este tipo de operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión se consideran una herramienta clave para garantizar la soberanía nacional, permitiendo así detectar amenazas con antelación y facilitar una respuesta inmediata ante una eventual crisis.