Las personas detenidas por trata de seres humanos captaban a sus víctimas, les retiraban su documentación y las distribuían por diferentes domicilios en los que ejercían la prostitución
La Policía Nacional ha detenido en Santa Cruz de La Palma a dos personas, un varón de 29 años y una mujer de 31, como presuntos implicados en una red de trata. Ocurrió después de encontrarse en la calle a dos jóvenes que acababan de escapar de un piso donde las obligaban a prostituirse.
Fue a finales del pasado noviembre cuando agentes de la Policía localizaron a dos jóvenes extranjeras de 21 y 23 años, atemorizadas y en alto estado de nerviosismo. Afirmaban haber huido de un céntrico apartamento vacacional en la capital palmera donde tanto ellas como otras mujeres estaban siendo explotadas sexualmente.
Poco después de la identificación de las dos mujeres, los investigadores desmantelaron la vivienda en la que se ejercía la prostitución de forma coactiva. Horas más tarde, se procedió a la detención de dos personas como presuntas autoras de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otro de prostitución coactiva con ánimo de lucro.
Sólo las dejaban salir dos horas al día
Los detenidos captaban a sus víctimas y gestionaban su traslado hasta La Palma, llegando a pagarles los billetes de avión, contrayendo así estas una deuda. Una vez en la isla les retiraban la documentación y las distribuían por diferentes domicilios en los que ejercían la prostitución, según detallan fuentes de la Comisaría provincial.
Los detenidos controlaban la actividad y la vida cotidiana de las mujeres. Sólo las dejaban salir dos horas al día. Supervisaban su horario y las obligaban a estar disponibles las 24 horas.
También las explotaban económicamente, pues tenían el control de las cantidades recaudadas por las víctimas. Se quedaban con el 50 % de las ganancias.
Además, eran amenazadas con contar a sus familias a lo que realmente se dedicaban en España.


