Gerard Hutch, más conocido como ‘El Monje’, ha sido detenido en Lanzarote por supuestos delitos de tráfico de drogas y trata de personas
La Guardia Civil ha detenido en Lanzarote al supuesto cabecilla de una mafia irlandesa, Gerard Hutch, alias ‘The Monk’ (‘El Monje’), por delitos relacionados con el tráfico de drogas y la trata de personas.
A través del servicio de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife ha confirmado que la detención de ‘El Monje’ forma parte de una operación más amplia, en la que hay más arrestados y se han practicado varios registros tanto en España como en Irlanda.
Las diligencias han sido declaradas secretas, por lo que el Juzgado se ha limitado a apuntar los cargos de los que se les acusa: delitos relacionados con el tráfico de drogas y la trata.
Oficiales de la Garda irlandesa se han trasladado a Lanzarote para la operación
La prensa irlandesa añade a esos delitos el de blanqueo de capitales y detalla que oficiales de la Garda (la policía nacional de su país) se han desplazado a Lanzarote para esta operación.
A su vez, un agente español ha viajado a Dublín para estar presente en el registro del domicilio de Hutch en esa ciudad.
‘El Monje’ ya había sido detenido en Lanzarote
Según informa The Irish Times, ‘El Monje’ ya había sido detenido en 2021 en Lanzarote y extraditado a Irlanda para responder por un asesinato cometido en un hotel de Dublín en 2016.
Sin embargo, fue juzgado y absuelto y, desde entonces, vive a lo largo del año a caballo entre Irlanda y Lanzarote.
El TSJC señala que los detenidos en esta operación pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, que está de guardia estos días en la isla.
Más de 3.000 mujeres víctima de la trata de personas en Canarias
Esta detención supone el segundo golpe que se da en Lanzarote en las últimas semanas contra la trata de personas, una situación que afecta a más de 3.000 mujeres en Canarias y que deja secuelas físicas y emocionales en sus víctimas.
Toma de declaraciones
La autoridad judicial de Arrecife tomó hoy declaración a nueve individuos sospechosos de integrar esta banda internacional investigada por un supuesto blanqueo de capitales. La investigación señala que los detenidos actuaban en el marco de una organización criminal y las autoridades evalúan su implicación en estos delitos financieros.
El magistrado decidió prisión provisional para los dos presuntos cabecillas de la banda, sin posibilidad de fianza y bajo régimen de incomunicación. Para los otros siete investigados, decretó libertad provisional con cargos y medidas cautelares.
Las autoridades continúan con la investigación, que permanece abierta y bajo secreto de sumario.