Cuatro de los cinco detenidos ingresaron en prisión por orden de la Audiencia Nacional, como así informó este sábado la Policía Nacional
La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en las provincias de Valencia, Cáceres, Alicante y Guipúzcoa por integración y colaboración con Daésh, en una operación internacional que, tras más de dos años de pesquisas, supone la desarticulación de parte de los canales de infraestructura de la organización yihadista en Europa, Oriente Medio y el Magreb.
Cuatro de los cinco detenidos ingresaron en prisión por orden de la Audiencia Nacional. Como así informó este sábado la Policía Nacional, que detalla en un comunicado que estos arrestos son fruto de la segunda fase de la Operación Miya de 2021. Además, se contó con la colaboración de Servicios de Inteligencia y Seguridad de doce países. Entre ellos de Marruecos, Argelia, Mauritania, EE.UU o Suiza, además de Europol y, en España, el CNI.
Ocho detenidos en la primera fase
En aquella primera fase, los investigadores detectaron que una persona de origen magrebí residente en España estaba en contacto con un yihadista que había entrado en Europa atravesando la denominada ruta de los Balcanes.
El objetivo de ese radical era llegar a Francia para cometer un atentado, a lo que el investigado en España le ofrecía su colaboración.
Los especialistas en contraterrorismo yihadista de la Comisaría General de Información localizaron en Suiza al hombre que pretendía atentar en Francia. Fue detenido de inmediato, así como el de su colaborador en España en marzo de 2022
Además, fueron arrestados en ese momento otros seis personas en Europa y el Magreb, elevando a ocho el total de detenidos. El detenido en nuestro país fue condenado por delitos de terrorismo a dos años de prisión, saliendo en libertad a mediados de 2023.