La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que «políticamente siempre hay margen» para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya desde este 2021, pero ha puntualizado que el Gobierno «todavía no ha tomado una decisión»
Yolanda Díaz ha participado en las jornadas económicas del Cercle d’Economía, que arrancaron ayer en Barcelona, y se ha referido así al debate sobre el salario mínimo.
La vicepresidenta ha explicado que mañana se presentará el informe de expertos sobre esta cuestión, que definirá la senda de incremento del SMI que plantean estos «para ir desplegando el incremento del salario mínimo hasta el fin de la legislatura».
A partir de ahí, el Gobierno deberá tomar una decisión, aunque ha asegurado que la posición del ministerio «es conocida». «Políticamente siempre hay margen para hacerlo», ha dicho la ministra al ser preguntada por si había margen para incrementar el SMI ya este ejercicio.
Díaz ha recordado que la propia UE está «volcada» en lograr tener «salarios dignos», porque aumentar salarios es «la mejor herramienta para combatir la pobreza», ha dicho.
Nueva normativa de vivienda
También ha recordado que el IPC ha escalado hasta el 2,7 % y para subrayar la conveniencia de actualizar los salarios más bajos ha añadido: «No hace falta que les hable del precio de la luz», que se ha disparado en los últimos días.
«Un 10 % de la población asalariada no está en convenio colectivo», y son jóvenes y mujeres principalmente los más afectados, ha añadido Díaz.
Por otra parte, la vicepresidenta ha asegurado que se está «avanzando» en un consenso en relación a la nueva normativa de vivienda. «Espero que en unos días podamos ya conocer el contenido de esa norma», ha dicho, sin dar más detalles sobre el redactado.