Macron acepta la dimisión de la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, tras la polémica aprobación de la ley de inmigración
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aceptado este lunes la dimisión de la primera ministra Elisabeth Borne en lo que certifica un esperado cambio al frente del Ejecutivo francés tras la polémica aprobación de la ley de inmigración.
Así lo ha confirmado el Elíseo en un escueto comunicado, mientras que el presidente Macron ha publicado un mensaje en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter, en la que agradece a Borne los servicios prestados.
«Su trabajo al frente de nuestra nación ha sido ejemplar todos los días. Implementaste nuestro proyecto con el coraje, el compromiso y la determinación de las mujeres de Estado. De todo corazón, gracias», ha manifestado el presidente Macron.
Previamente, la ya ex primera ministra se había desplazado hasta el Elíseo para mantener una reunión de poco más de una hora con el mandatario galo, y después había abandonado el edificio sin participar en un habitual encuentro con el Consejo Constitucional.
Entre los principales nombres que se bajaran para sustituir a Borne al frente del Ejecutivo galo destaca el del ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, o su homólogo de Educación, Gabriel Attal, de quien ya opina la oposición.
«Gabriel Attal u otro, será la misma política: la de Emmanuel Macron», ha lamentado el diputado de La Francia Insumisa (LFI) Éric Coquerel en declaraciones a la cadena de televisión francesa BFM TV.