22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 8:49 pm

Directo

Torres anuncia que el jueves se suspenden todas las restricciones covid

En el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que en el Consejo de Gobierno del próximo jueves se suspenderán todas las restricciones que quedan en Canarias por la covid-19.

Informa: Alicia Suárez Peñate
Torres anuncia que el jueves se suspenden todas las restricciones covid
El debate del Parlamento de Canarias sobre el estado de la nacionalidad ha comenzado este martes con un minuto de silencio contra la invasión de Ucrania. Fotografía: Parlamento de Canarias

Torres ha dicho que se hará siguiendo los criterios de los técnicos. Sin embargo, ha subrayado que se trata de una suspensión temporal de las medidas con carácter general y de ámbito autonómico. Ha incidido que si las circunstancias empeoran, se podrán reactivar.

El debate del Parlamento de Canarias sobre el Estado de la Nacionalidad ha comenzado este martes con un minuto de silencio contra la invasión de Ucrania por parte del ejército de Rusia y, a continuación, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha exigido el cese de ese ataque. Ha dicho «en nombre de los dos millones de canarios y canarias, digo que basta ya».

Minuto de silencio contra la invasión de Ucrania en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria

El presidente ha pedido al Parlamento unidad para responder a los efectos económicos de la invasión de Ucrania sobre Canarias. Ha destacado las propuestas realizadas desde Canarias como la activación de un fondo especial, ayudas al transporte y a la industria, aumentar las subvenciones incluyendo al sector primario, o que los fondos europeos adscritos a endeudamiento sean utilizados, mutualizando la deuda. El jefe del Ejecutivo también remarca la necesidad de asegurar el suministro energético y acelerar la implantación de las energías renovables.

Cree que la solución al conflicto del Sáhara «tiene que ser justa, duradera y bajo el paraguas de la ONU»

En el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Torres también ha hecho hincapié en el conflicto del Sáhara. Ha dicho que cualquier propuesta que se ponga sobre la mesa debe ser aceptada tanto por el Frente Polisario y por Marruecos y bajo el paraguas de la ONU.

El presidente de Canarias valora el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos como “algo bueno para Canarias” que servirá para que no se produzcan más decisiones unilaterales del gobierno marroquí con respecto a la integridad y la soberanía territorial; para implementar las relaciones comerciales; o para reforzar el control de los flujos migratorios y evitar más muertes en el mar.

Torres asegura que Canarias está entre las comunidades donde menos ha crecido la exclusión social

El presidente de Canarias hizo también referencia al último informe Foessa que “refleja una
dura realidad que llevamos arrastrando desde hace décadas”. El presidente dice que Canarias ya partía de datos negativos de riesgo de exclusión social antes de la pandemia y que el informe recoge que las islas están entre las comunidades donde menos ha crecido la exclusión social en los últimos tres años.

“No es un consuelo, porque queda mucho por hacer”, pero indica que las medidas de protección social “han tenido su efecto como muro de contención. Cáritas ha reconocido los esfuerzos realizados para amortiguar el impacto que ha producido la pandemia”.

La Ley de Renta de Ciudadanía será aprobada en el último trimestre

Torres ha citado esta ley como uno de los compromisos esenciales de su Gobierno, que supondrá un nuevo modelo que equipara a Canarias al resto de comunidades. Las personas que perciben la PCI pasarán a cobrar automáticamente la Renta de Ciudadanía, que además eleva las cuantías. Se beneficiarán de ella 40.000 familias canarias.

El presidente ha explicado que los beneficiarios de la Renta de Ciudadanía recibirán la prestación durante el tiempo que dure su situación de vulnerabilidad, al igual que ocurre ahora con la PCI. Torres recuerda que antes de llegar su Gobierno la prestación tenía un límite de dos años. “Este Gobierno ha tirado de lo público para mantener los servicios básicos esenciales y aumentar la protección social”.

Torres ha dicho que “en esta legislatura hemos pasado de 6.000 familias que recibían una prestación social cuando llegamos, a las actuales 30.000 que reciben el Ingreso Mínimo Vital y la Prestación Canaria de Inserción. “Es la mayor cobertura social de la historia, pero debemos seguir mejorando”, añadió.

25.000 parados menos

El presidente sostiene que se han resuelto más expedientes a pesar de que se han incluido los que no se habían introducido en el sistema, según se detectó en 2018. Es decir, “a 5.000 personas cuyos expedientes nos encontramos guardados en los cajones”.

El presidente ha subrayado que, al igual que no se puede dar la espalda a los datos que se exponen en el último informe de Cáritas, «tampoco podemos obviar que los niveles de empleo han mejorado en Canarias». Torres ha dicho que el paro ha descendido hasta niveles prepandemia y que “hoy tenemos 25.000 parados menos y 75.000 personas más ocupadas que en 2017. Eso se ha conseguido a pesar de todas las adversidades”.

Para Torres Canarias es hoy una comunidad más preparada e indica que, en circunstancias normales, la recuperación que ya se está dando se podría consolidar en 2022.

El presidente explica que “tenemos una dificultad añadida generada por un conflicto bélico, pero la recuperación ya se había iniciado”, y que, a pesar de todas las dificultades, “seguimos trabajando para entregar una Canarias mejor que la que recogimos”.

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

Buenas perspectivas para el turismo

El presidente ha dicho en su intervención en el DENC que, a fecha de hoy, a pesar de la inestabilidad generada por la situación internacional, no se están produciendo cambios en la tendencia positiva en las reservas turísticas. Ni para Semana Santa ni para verano. Pero remarca que “todo depende, desgraciadamente, de cuánto tiempo dure el conflicto en Ucrania”.

Torres también ha asegurado que antes del Día de Canarias se podrá firmar el fin del conflicto del Convenio de Carreteras. Ha subrayado el compromiso de su Gobierno para que pronto se firme con el Gobierno de España dos acuerdos que acaben definitivamente con el conflicto judicializado de carreteras.

Ha explicado que por un lado se firmará una adenda con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para incluir en el actual convenio (anualidades de 2026 y 2027) los 407 millones de euros de obra no ejecutada. Y, por otro lado, una firma con el Ministerio de Hacienda para que en 2023 se incluyan en los presupuestos las cantidades restantes de la obra ejecutada, que suman más de 228 millones de euros

Asegura que este año se entregarán entre 400 y 500 viviendas

Según el presidente se trata de viviendas que en estos momentos están acabadas o semiacabadas. Además, ha añadido que este mismo año se iniciará la construcción de nueva vivienda después de 10 años.

Durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, Torres también se refirió a las energías renovables. Ha asegurado que ha pasado de menos de un 8% en 2017 a prácticamente un 20% en 2021. Además, ha matizado que Canarias ha logrado cuadruplicar su potencia fotovoltaica para autoconsumo en esta legislatura, pasando de 186 instalaciones en 2019 a 2.000 en el año 2021.

Torres ha remarcado en su discurso la importancia de la Declaración de Emergencia Climática al principio de la legislatura y la elaboración de la Ley de Transición Ecológica que ya está en el Parlamento. “Este Gobierno llegó en 2019 con una hoja de ruta clara y nos hemos comprometido a hacer lo posible para que Canarias sea un territorio libre de emisiones en el año 2040, diez años antes de lo que establecen Europa y España”, apuntó. Además, ha señalado que con proyectos como el desmantelamiento de la refinería para redefinir el espacio urbano de Santa Cruz o el Salto de Chira de Gran Canaria Canarias se convierte en un claro referente de sostenibilidad.

Más plazas para la escuelas y más camas en los hospitales

El presidente dijo que el objetivo del Gobierno es «crear, entre este año y 2025, 3.879 plazas públicas en escuelas infantiles municipales y en centros dependientes de la Consejería”. La meta, dijo, es alcanzar total de 9.369 plazas públicas en el curso 24/25. Y ha recordado el hito que, a su juicio, ha supuesto reducir la tasa de abandono escolar del 18% al 11% en 2021, “el mayor descenso de desde 2002 y el más pronunciado del país”

El presidente también ha señalado que este año se van a habilitar más camas públicas que en los últimos 15 años. Ha adelantado que este verano el Servicio Canario de la Salud dispondrá de tres nuevos edificios polivalentes con 342 camas hospitalarias en total. Se trata de los edificios anexos al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife; y del Hospital Juan Carlos I, en Gran Canaria; y del José Molina Orosa, en Lanzarote.

Ley del Sistema Público de Cultura

Durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Torres también habló de La Ley del Sistema Público de Cultura. Ha dicho que será la primera que establezca un sistema coordinado con cabildos y
ayuntamientos y que blinde la cultura en los presupuestos autonómicos.

Mesa de Diálogo para abordar el abuso de la temporalidad

El presidente también ha anunciado en el el DENC que el próximo mes se constituirá una Mesa de Diálogo para abordar el abuso de temporalidad. El objetivo es marcar procedimientos unificados junto a los cabildos y los ayuntamientos canarios para resolver la contratación en abuso de temporalidad en la Administración Pública.

El presidente ha dicho que se compromete a poner todo el empeño para que en diciembre estén las plazas identificadas, disponer en diciembre de este año de las bases y una convocatoria y tener resuelto el problema en diciembre de 2024.

Más de 367 millones para La Palma

Torres en su intervención ha manifestado que las ayudas a La Palma superan ya los 367 millones de euros. A su juicio, nunca se ha actuado tan rápido como en esta emergencia. “Soy consciente de la urgencia y de que la mínima espera para quien lo ha perdido todo es, ya de por sí, dolorosa. Pero les aseguro todas las administraciones están poniendo el máximo de su parte para que las ayudas sigan llegando”. “Estemos a la altura. En momentos duros tenemos que poner por encima lo que nos une.”

El presidente ha terminado su balance llamando a la unidad de toda Canarias. Ha remarcado que “nos une la certeza de que, a las pandemias, los volcanes y las consecuencias humanas y económicas de las guerras nos enfrentaremos”.

Torres ha reconocido que son tiempos difíciles y de incertidumbre “pero no podrán con nosotros
porque le plantaremos cara desde la unidad y arrimando el hombro. Es lo que pido aquí, con Canarias en el corazón, a los grupos del Gobierno y a los miembros de los
grupos de la oposición. Unión, resistencia, aplomo”.

Torres anuncia que el jueves se suspenden todas las restricciones covid
Torres exige el cese de la invasión de Ucrania en el Debate del Estado de la Nacionalidad

Relacionadas

Otras Noticias