22.4 C
Las Palmas
4:54 pm lunes ,14 junio 2021
Inicio Sala de Prensa Notas de Prensa La historia del tomate canario, en Televisión Canaria

La historia del tomate canario, en Televisión Canaria

El documental ‘La zafra del alisio’, de Víctor M. Guerra, aborda el  cultivo del tomate canario a través de diversos testimonios y archivos recuperados

TVC se adentra en la historia del tomate canario de exportación con el estreno del documental ‘La zafra del alisio’, este jueves 22 de abril sobre las 23.55 horas.

Dirigido por el canario Víctor M. Guerra, esta producción independiente cuenta, a través de testimonios y archivos recuperados, cómo ha sido la actividad del tomate canario de exportación durante más de un siglo. Además de condicionar la economía, geografía, demografía, sociología y cultura de buena parte del siglo XX en Canarias, marcó las vidas de sus protagonistas. Abordar los términos “zafra” o “tomate”,  supone evocar la memoria, el recuerdo, semblanzas, pero sobre todo historias de orgullo y superación.

‘La zafra del alisio’ realiza un recorrido a través del cultivo del tomate; desde la plantación de la semilla, su crecimiento, las plagas, la zafra, los procesos de selección, empaquetado y traslado por mar hasta los puertos receptores.

Según Víctor M. Guerra, “la pieza recoge los antecedentes del cultivo y exportación del tomate en Canarias que se remontan al año 1885. Fue una actividad exportadora que dominaron, hasta el primer tercio del siglo XX, empresarios ingleses como Swamston, Fyffes, Leacock, Jones o Miller y que ocuparon a muchos agricultores y aparceros que tuvieron que desplazarse (la mudá) del interior de la isla y entre islas a las zonas de cultivo”.

A partir de aquí, se produce el cambio de manos de la actividad, de los británicos a los productores canarios y los vaivenes que sufre entre las dos guerras mundiales, la guerra civil, la autarquía y la incorporación a la UE.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS