Domínguez reitera que no se harán extracciones de tierras raras en Fuerteventura

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha manifestado en comisión parlamentaria que las llamadas tierras raras son una oportunidad económica, pero ha reiterado que en Fuerteventura no se harán extracciones

Domínguez reitera que no se harán extracciones de tierras raras en Fuerteventura
El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, reitera que no se harán extracciones de tierras raras en Fuerteventura. Fotografia: Parlamento de Canarias

Domínguez ha hecho estas declaraciones en comparecencia parlamentaria a petición de Vox para hablar de las oportunidades económicas que pueden ocasionar para el archipiélago la exploración, investigación y explotación de tierras raras.

El vicepresidente ha hecho hincapié en que tanto él como el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han dicho que están en la posición de adquirir los derechos que tiene la empresa para investigar tierras raras.

Manuel Domínguez ha recordado que el Gobierno de Canarias ha actuado en función de la ley y de las decisiones del Parlamento regional, que ordenó estudiar la posibilidad de estudiar las tierras raras y luego determinó no seguir adelante con la investigación.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Vox dice que los permisos se han dado para investigar

Ha comentado que no entiende la comparecencia de este viernes porque «no diré nada nuevo», y ha insistido en que «en ningún momento» ha dejado de contar la verdad.

Manuel Domínguez ha hecho un símil con la geotermia, que ha reconocido que es una fuente de energía necesaria, pero no investigará en determinadas zonas, como las que forman parte de la Red Natura.

El diputado de Vox Nicasio Galván ha asegurado que se trata de engañar a la gente y ha afirmado que los diputados del resto de grupos tienen una ignorancia de la que no sabe si reír o llorar, y ha subrayado que los permisos se han dado para investigar.

Nicasio Galván ha apuntado que la UE tiene como objetivo que en 2030 la producción de tierras raras de los países comunitarios sea del 10 por ciento del total necesario, mientras que ahora el 100 por ciento procede de China.

El diputado de Vox ha dicho que tras los estudios se podrá concluir que no es rentable su extracción, y ha insistido en que se ha mentido a la ciudadanía porque no se ha autorizado la explotación de tierras raras.

Y ha afirmado que antes o después de llevará a cabo la investigación porque para la Unión Europea es una cuestión estratégica.

La mayoría coincide en que no habrá extracciones

Manuel Domínguez ha replicado que se ha magnificado una situación como la de las tierras raras y se ha mentido a la ciudadanía, que ha tomado decisiones para que no haya extracciones, y ha reconocido que si bien en la primera votación él era partidario de investigar en la segunda se opuso.

La diputada de Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha destacado la importancia del equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del patrimonio nacional, y ha apoyado que cualquier iniciativa se haga con transparencia y la participación de la ciudadanía.

Luis Campos, de Nueva Canarias-Bloque Canarista, ha señalado que no se trata de demonizar las tierras raras sino de decir qué modelo de desarrollo se quiere, y ha añadido que ha sido la ciudadanía la que ha obligado a rechazar las extracciones.

El diputado del grupo Popular Fernando Enseñat, ha acusado de Nicasio Galván de tergiversar la verdad, ya que, ha aseverado, no se trata solo de una investigación, pues la empresa podría extraer y explotar, lo cual causaría un impacto ambiental al que se opone la ciudadanía.

Natalia Évora, del grupo Nacionalista (CC), ha insistido en que en Fuerteventura no se quedarán en silencio mientras que intentan vender al mejor postor.

El diputado del grupo Socialista Manuel Cerezo ha reconocido que las tierras raras son imprescindibles, pero no se pueden extraer a cualquier precio, algo con lo que ha coincidido Manuel Domínguez.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias