Este proyecto creativo trata de desgranar la complejidad de la historia del barrio de Jinámar a través del testimonio de sus vecinos

El proyecto creativo ‘Dramawalker‘ aterriza en el barrio de Jinámar, en Gran Canaria, para hacer de sus calles y del relato de sus vecinos y vecinas una obra de teatro que dignifique la complejidad de su historia.
A través de actores y actrices locales, Dramawalker es una iniciativa que pretende indagar más allá de la historia oficial del barrio y que sean los propios vecinos y vecinas quienes personalicen las diferentes realidades del lugar.
Así, a partir de 16 relatos sonoros que se pueden escuchar desde cualquier parte del mundo, Dramawalker Jinámar nace a través de la reivindicación de un barrio que esconde una historia que merece ser visibilizada.
Jinámar, un barrio estigmatizado
«El Valle de Jinámar nació como un plan de realojo para personas provenientes de barrios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde e, incluso, el Sahara. Así, el barrio se convirtió en un símbolo de marginalidad impuesta, del abandono institucional y del estigma social», explican desde el proyecto.
A partir de este punto, el proyecto pretende contar la historia de Jinámar a través de toda una vida relatada de los recuerdos de sus vecinos. «Jinámar no es un error urbanística. Jinámar es una historia de resistencia. Es la suma de miles de familias que han construido comunidad a pesar de todo, de jóvenes que se abren paso con creatividad, de redes vecinales que se organizan para defender su dignidad y su territorio», destacan.
Así nace Dramawalker Jinámar, un paseo por el barrio a ojos de su vecindad, una instrahistoria que va más allá del imaginario colectivo y, como añaden desde la iniciativa, «un paseo que no está incluido en los Free Tours».
