21.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 3:04 am

Directo

EasyJet, Iberia Express y Ryanair, en huelga

La nueva jornada de huelga de pilotos de EasyJet ha provocado este viernes, al menos, 14 cancelaciones

USO, sindicato mayoritario entre los tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia Express, mantiene las huelgas previstas entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre

La huelga en Ryanair dejó este jueves 310 retrasos, pero ninguna cancelación

La nueva jornada de huelga de pilotos de EasyJet ha provocado este viernes la cancelación, hasta este mediodía, de 6 vuelos en el aeropuerto de El Prat-Barcelona, así como de otros ocho en el de Palma de Mallorca.

Según ha informado este viernes el sindicato de pilotos Sepla, los vuelos cancelados tenían como origen o destino Ginebra, Milán, París, Londres o Basilea.

Las 14 cancelaciones de este viernes se suman a las 36 registradas en el primer período de paros iniciado por los pilotos, que se prolongaron del 12 al 14 de agosto.

Martijn Tros, portavoz sindicato SEPLA compañía EASYJET

Reclaman mejoras salariales

Los pilotos de EasyJet reclaman recuperar los salarios de antes de la pandemia, una vez la compañía ya opera con niveles de ocupación de los vuelos similares a prepandémicos.

Además, protestan porque, tras seis meses de negociación del segundo convenio colectivo, la empresa ha rechazado las tres propuestas para la recuperación de las condiciones de trabajo. Hace ya dos semanas que no mantienen ningún contacto.

El comandante y portavoz del Sepla en EasyJet, Martijn Tros, ha lamentado en declaraciones a los periodistas la falta de acuerdos con la dirección de la aerolínea. Ha instado a la compañía a reaccionar para evitar nuevos paros.

Denuncia ante la Audiencia Nacional

Tros ha explicado que han denunciado ante la Audiencia Nacional el uso indebido que, a su juicio, ha hecho la empresa de los servicios mínimos, que dificulta el ejercicio del derecho de huelga.

Según el sindicalista, los servicios mínimos han sido del 61 % en la base de Barcelona, del 60 % en la de Málaga y de 57 % en la de Palma de Mallorca.

Además, el sindicato ha llevado a la Inspección de Trabajo otras decisiones de la aerolínea, como episodios de presunta «intimidación y presión» a pilotos de Barcelona, Palma y Málaga y el uso de personal extranjero para comandar las naves de las bases españolas.

«No estamos pidiendo una subida del salario, sino volver al que teníamos antes de la covid y un complemento para los pilotos en bases estacionales, que cuando llega el invierno se quedan sin paro», ha dicho.

Tras el primer período de huelgas, los nuevos paros están previstos desde hoy hasta el próximo domingo; y desde el sábado 27 al lunes 29 de agosto. 

USO mantiene la huelga de TCP en Iberia Express tras fracasar la mediación

USO, sindicato mayoritario entre los tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia Express, mantiene las huelgas previstas entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre. Según han informado ambas partes, la mediación celebrada este lunes entre el sindicato y la compañía ha fracasado.

La compañía -filial de Iberia- ha señalado que «USO ha ido incrementando sus exigencias» imposibles de atender «por desproporcionadas». Explican que la suma de todas ellas supondría un incremento del coste salarial por encima del 26 %, «inasumible en estos momentos».

Por su lado, el sindicato explica que su última propuesta a la empresa se ha centrado en negociar la parte salarial para que en caso de acuerdo puedan desconvocar la huelga. Sin embargo, la compañía ha rechazado esta propuesta «porque no tenía intención alguna de acercar posturas».

Desacuerdo

Iberia Express resalta que los paros no han sido secundados por la otra sección sindical del colectivo de TCP (CCOO) y que la convocatoria se produce en un momento en el que las reuniones entre la aerolínea y los sindicatos para cerrar el segundo convenio colectivo «habían aumentado».

Tras este desacuerdo ambas partes tratarán ahora de pactar los servicios mínimos. En caso de que tampoco haya consenso en este asunto, será el Ministerio de Transportes el que los determine.

USO convocó el pasado 17 de agosto a los TCP de la base de Madrid de la compañía a diez días de huelga, entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre, a la que están llamado más de 500 trabajadores en demanda de la negociación del segundo convenio colectivo.

Piden que se recupere el poder adquisitivo perdido, ya que este colectivo lleva siete años con los salarios congelados, según las cifras de USO, que demanda también mejoras en los pluses de transporte y en la antigüedad.

CCOO se desmarcó de esta convocatoria y firmó un acuerdo con la compañía mientras se negocia el convenio por el que Iberia Express abonaría a todos los tripulantes un anticipo a cuenta del convenio de 1.350 euros para los sobrecargos y de 950 euros para los TCP.

La huelga en Ryanair dejó este jueves 310 retrasos, pero ninguna cancelación

La última de las cuatro jornadas de huelga a las que están convocados esta semana los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en España por los sindicatos USO y Sitcpla ha causado este jueves 310 retrasos y, por segundo día consecutivo, ningún vuelo cancelado.

Según ha informado USO con datos hasta las 19:00 horas, los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca, con 86 vuelos de salida o llegada demorados; seguida por Barcelona, con 55 vuelos retrasados; Madrid, con 44 retrasos; y Málaga, que ha registrado 34.

En el aeropuerto de Alicante se han registrado 23 retrasos, seguido de Ibiza, con 19; Valencia, con 15; Girona, con 14 retrasos; Sevilla, con 11; y Santiago de Compostela, que acumula 9 retrasos.

EasyJet, Iberia Express y Ryanair, en huelga
Imagen de archivo. EuropaPress

Relacionadas

Otras Noticias