En el Día Mundial de la Educación Financiera se han conocido datos como que solo un 44% de los españoles comprende la terminología financiera
Hay pocas dudas en la calle de que, de finanzas, la mayoría controla lo justo. Muchos usuarios se quejan de que apenas conocen términos como «inflación» o «tipos de interés». Según los expertos solo un 44% de los españoles comprende la terminología financiera. Esto se debe a la escasa educación financiera que se encuentra en el sistema educativo español.
El coordinador de Adicae en Canarias, Manuel Fajardo, comenta que «en una escala en la que el máximo es el 5, la educación financiera en España está por debajo del 3″. Algunos usuarios reclaman que en los colegios se enseñe a hacer una declaración de la renta, ya que esos conocimientos podrían ser muy útiles en el futuro.
Para muchas personas, los conocimientos sobre el dinero que tienen los reciben a través de los medios de comunicación. Sin embargo, los expertos y las asociaciones aseguran que la clave está en la formación a través de las aulas desde edades tempranas.
Un ejemplo de educación podría estar en ofrecer una paga a los niños y enseñarles a administrar ese dinero. Manuel Fajardo aclara que «solo desde la información y el conocimiento los usuarios seremos capaces de hacer valer nuestros derechos».