Dos helicópteros de los EIRIF vigilarán los montes de El Hierro ante el peligro de incendios durante la Bajada de la Virgen de los Reyes
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, desplazará a El Hierro dos helicópteros de los EIRIF a la Bajada de la Virgen de los Reyes.

El titular de la consejería, Mariano Hernández Zapata, ha anunciado este refuerzo ante el peligro de incendios por la previsión de altas temperaturas. Las aeronaves partirán desde su base en La Palma el viernes 4 de julio y permanecerán hasta el lunes 7.
Según Zapata, «es prevención esencial, teniendo en cuenta la gran afluencia de personas que se prevé en un evento que transcurre por las principales zonas forestales de la isla”.

Dispositivo aéreo y terrestre

Los dos helicópteros del modelo Airbus H125 están diseñados para labores de extinción de incendios forestales.
Cada uno puede transportar hasta cinco componentes del operativo junto con su equipo de intervención. Poseen un helibalde de 1.000 litros de capacidad para la descarga de agua y cámaras RGB termográficas que permiten enviar imágenes en tiempo real al centro de coordinación.
De forma permanente, en la isla se encuentran cuatro equipos del operativo EIRIF integrado por 10 personas.
Entre las labores realizadas destacan el desbroce de vegetación y la creación y mejora de zonas de baja carga de combustible vegetal. En los últimos meses han desarrollado estos trabajos en Cruz de los Reyes, Frontera, Valverde y El Pinar.
Los EIRIF realizan tratamientos preventivos contra incendios forestales desde octubre hasta mayo. En colaboración con los Cabildos cuentan con bases de intervención en La Palma, La Gomera y El Hierro. Su misión es la creación, recuperación o mantenimiento de áreas forestales que sirven de apoyo en las labores de extinción en los incendios forestales.