El Premio Cooperación Internacional se le concede por la actuación en el rescate de una senderista belga en La Gomera
El 1-1-2 Canarias, servicio dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, recibió en la ciudad de Ljubljana, Eslovenia, el Premio de Cooperación Internacional en la ceremonia anual que organiza la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA).
Este premio reconoce la labor de coordinación internacional llevada a cabo entre el Cuerpo de Bomberos de Bruselas y el 1-1-2 Canarias que permitió el rescate de una senderista extranjera en la isla de La Gomera. El premio fue recogido por el responsable de la sala operativa de Santa Cruz de Tenerife, José María Yanes, y la coordinadora multisectorial que atendió ese incidente, Candelaria Gómez.
El 5 de mayo de 2022 una senderista se quedaba aislada en un sendero del municipio gomero de Hermigua, tras un derrumbe de piedras, lo que impedía continuar la marcha. Ante esta situación, y al pensar que no podía comunicarse en su idioma, la mujer decidió llamar a una amiga en Bélgica, que a su vez avisó al 1-1-2 de su país y atendida por el Cuerpo de Bomberos de Bruselas, según informa un comunicado.
Actuación del 1-1-2 Canarias
Para resolver el incidente, el servicio de emergencias belga contactó con el 1-1-2 Canarias, desde donde se le indicó que la turista tenía que llamar directamente al 1-1-2 para poder obtener la ubicación exacta del incidente, a través del sistema de localización de llamadas, garantizando la atención multilingüe.
La alerta al 1-1-2 Canarias permitió a la senderista explicar en francés su situación y activarse los recursos necesarios. La coordinadora multisectorial comprobó que la mujer no precisaba asistencia sanitaria, pero sí ayuda aérea para salir de la zona. Por ello, se procedió a movilizar al helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.
La aeronave localizó a la afectada con las coordenadas facilitadas gracias al sistema de localización de llamadas del centro coordinador y la trasladó hasta la helisuperficie de San Sebastián de La Gomera, donde llegó ilesa, resolviéndose con éxito.