23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 9:15 pm

Directo

El 28% de 1.181 profesionales de la astronomía en España son mujeres

Cae el porcentaje de mujeres con contrato posdoctoral y no se logran avances hacia la igualdad de género en la astronomía en España

El 28% de 1.181 profesionales de la astronomía en España son mujeres
Imagen de la lluvia de estrellas desde el Roque de los Muchachos. Imagen Urs Leutenegger

La cifra de profesionales de la astronomía se multiplica por dos en España en los últimos 20 años. Actualmente hay 1.081 de los que el 28% son mujeres, según el quinto informe de recursos humanos y astronomía y astrofísica.

Un informe que se presentó este lunes en la inauguración de la XV Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía. También en este destaca que España es la séptima potencia mundial en astronomía debido a la cantidad y calidad de publicaciones científicas.

En cuanto al porcentaje de mujeres profesionales de la astronomía este es un 28%. En cuanto a plantillas fijas este baja a 25% y alcanza el 30% en investigación postdoctoral y predoctoral.

La evolución en el caso del personal en plantilla mejora en los últimos veinte años. Se pasa del 17% en 2002 al 25% en 2022. Es «preocupante» constatar que en la última década ha caído de manera continua el porcentaje de mujeres con contrato postdoctoral y predoctoral. La proporción de mujeres que defendió una tesis en astronomía bajó del 38% al 30% en los últimos diez años. El informe concluye con que no se logran avances hacia la igualdad de género en astrofísica.

La Comisión Mujer y Astronomía inicia un año más un programa de mentoría

Ante esta situación, la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía tiene en marcha un programa de mentoría. Desde hace poco más de un año este funciona bajo el lema «Si vamos a caminar hacia las estrellas, caminemos juntas». El objetivo es que las personas mentoreadas obtengan consejos por parte de una persona más experimentada. Según la Comisión, las mujeres astrónomas son una minoría. En general se sienten más aisladas y menos apoyadas por sus directores de tesis o supervisores que sus compañeros hombres. Además, el programa busca crear una red de mujeres astrónomas que se apoyen entre sí en su carrera. Todo ello en busca de la igualdad de género en este campo.

La proporción de investigadores sin contrato indefinido aumenta rápidamente

Los datos, según el informe, muestran que el aumento más significativo es el de investigadores postdoctorales sin plaza fija, cuya cifra se ha triplicado a lo largo de veinte años.

Solo en los dos últimos años el crecimiento de personal investigador ha sido del 17%, pero con una distribución desigual: el personal de plantilla aumenta un 5% mientras que los contratados postdoctorales y predoctorales aumentaron un 27% y 24% respectivamente. Esto hace que la proporción de investigadores que no tienen un contrato indefinido esté aumentando rápidamente, se señala en un comunicado de los organizadores de la reunión.

Este lunes se celebraban los Premios Tesis. El Premio SEA Tesis 2022 en Astronomía y Astrofísica corresponde a Rafael Luque Ramírez. Galardonado por su tesis “Planetary systems around red dwarf stars and activity of their host stars”. Enfocada en sistemas planetarios alrededor de estrellas enanas rojas y realizada en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Relacionadas

Otras Noticias