El BCE baja los tipos de interés en 0,25 puntos, lo que es el primer recorte desde marzo de 2016 y que llega dos años después el endurecimiento de su política para combatir la inflación
El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés en 0,25 puntos, hasta el 4,25 %, en el que es el primer recorte desde marzo de 2016 y que llega casi dos años después del inicio del endurecimiento de su política monetaria para combatir la inflación.
El Consejo de Gobierno del organismo se ha reunido este jueves y también ha decidido recortar en un cuarto de punto la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día-, hasta situarla en el 4,5 %, y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día-, hasta el 3,75 %.
El BCE ha argumentado que, después de evaluar las perspectivas de inflación, la dinámica de la subyacente y la intensidad de la transmisión de sus decisiones a la economía, es «apropiado moderar ahora el grado de restricción de la política monetaria tras nueve meses en los que los tipos de interés se han mantenido sin variación»
Además, ha recordado que, desde su reunión de septiembre, la inflación ha descendido en más de 2,5 puntos y las perspectivas «han mejorado notablemente», al tiempo que la subyacente se ha moderado y la política monetaria ha mantenido unas condiciones de financiación restrictivas.
Permanecen las presiones inflacionistas
No obstante, las presiones inflacionistas internas aún se mantienen intensas «debido al elevado crecimiento de los salarios, y es probable que la inflación continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año».
En este sentido, el organismo ha revisado al alza sus últimas previsiones de inflación de marzo, en dos décimas para 2024 y 2025, hasta el 2,5 % y 2,2 %, respectivamente, con lo que ha vuelto a retrasar a 2026, con un 1,9 %, la consecución de su objetivo de estabilidad de precios.
Los analistas prevén un euríbor estable
Los analistas consideran que el euríbor se mantendrá estable y no se reducirá de forma significativa hasta que no se produzca un recorte sucesivo de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Los expertos califican la bajada de «simbólica», ya que no esperan que dé paso a un ritmo predefinido de recortes adicionales.
Más bien, esperan que el BCE acometa movimientos «data-dependientes», en un contexto en el que a la inflación le cuesta seguir bajando hacia el objetivo del 2 %, según indican los analistas de Renta4.
En este contexto, Pedro del Pozo, de Mutualidad, advierte de que el euríbor «dejará notar los efectos de la normalización del BCE cuando se produzcan sucesivas bajadas de tipos»
En su opinión, el indicador ya ha recogido claramente las expectativas del mercado de una bajada de tipos por parte del BCE en el día de hoy, por lo que «no debería tener un impacto significativo en la economía real, tanto en términos hipotecarios como financieros para el pequeño consumidor».
Para Del Pozo será, a medida que se produzcan sucesivas bajadas de tipos de interés, cuando se empiece a notar un impacto en los tramos más cortos de la curva, particularmente en el euríbor.
Recorte «simbólico»
Desde la sociedad de valores Activotrade esperan que tras el recorte «simbólico» de los tipos este jueves, el BCE «probablemente baje pocas veces más las tasas en 2024», «a la espera de ir viendo qué es lo que hace la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) en mayor medida y cómo se mueve la inflación bajo ese nuevo escenario».
Recuerdan que el euríbor, durante los últimos tres meses, se ha mantenido en un rango lateral entre 3,65 % y 3,75 %, en un entorno de continuas subidas de rentabilidades de deuda en la renta fija en lo transcurrido durante 2024.