La oposición discrepa con el Cabildo de Gran Canaria en la adecuación de la ejecución presupuestaria. El gobierno insular asegura que esta es la mayor partida de la historia de la corporación, mientras los partidos en la oposición consideran que hay poca inversión
En Gran Canaria este jueves se ha celebrado el debate sobre la política insular del Cabildo en el que se ha hecho un análisis de la situación de la isla. El gobierno insular ha destacado los datos económicos de paro y turismo que reflejan que la isla está resistiendo la crisis. Por otro lado, la oposición ha acusado al grupo de gobierno de poca ejecución presupuestaria.
La oposición
El portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria, Marco Aurelio Pérez, insiste en que «la realidad es que no se invierte dinero». Por otro lado, José Miguel Bravo de Laguna, portavoz de UxGC-CC, reconoce «ciertos avances» aunque matiza que sería raro que «después de la pandemia no avanzáramos en cosas». No obstante, Bravo de Laguna considera que es «evidente» que la «situación económica y social de Gran Canaria no ha mejorado».
Por su parte, Ruymán Santana, portavoz de Ciudadanos en el Cabildo de Gran Canaria, ve «una pérdida de liderazgo del Cabildo lejos de intentar acaparar nuevas competencias para ganar soberanía, músculo y peso».
Postura del Cabildo
Ante esta situación, el gobierno insular alega que el actual presupuesto es el mayor en la historia de la corporación. Además, afirma que la institución cerró el año pasado con un nivel de ejecución del 83%.
En este sentido, Miguel Ángel Pérez del Pino, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, ha declarado que «está empezando a dar sus frutos». Explica que prefiere «ser positivo con la situación ya que los datos así lo afirman». Considera que se encuentran «en el buen sentido» y deben «seguir trabajando en este sentido también».
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha afirmado que «las inversiones en la isla son superiores a los 1.000 millones de euros». «Eso», dice, «genera actividad económica, creación de empleo par ala pequeña y mediana empresa». Además, apunta que «los datos son positivos».
Tampoco coinciden gobierno y oposición en políticas sociales. Sin embargo, el Cabildo asegura que el plan de infraestructuras sociosanitarias supondrá un incremento de 1.400 plazas en la isla.