El Cabildo de Gran Canaria y los 21 ayuntamientos de la isla se unen en una campaña enmarcada en el programa de actos del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, bajo el lema ‘Sí existe, corta’
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria
Esta es la primera campaña conjunta del Cabildo y los ayuntamientos, que busca poner el acento en el negacionismo de la violencia de género, que aún existe en la sociedad.
Como ha señalado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, «todas las instituciones estamos juntas para decir no a la violencia de género», en una iniciativa que es «resultado de trabajo coordinado de Igualdad de Gran Canaria y las corporaciones locales».
Se trata de una «estrategia de igualdad para el futuro» y que «se plantea como una transformación del modelo» como «el primer paso» con el objetivo de «ir más allá y unir a todos los actores de la sociedad», y de esta forma «avanzar en la unión de las instituciones de Gran Canaria en la lucha contra la violencia machista».
En cifras, durante el año 2020 la red insular de Gran Canaria de atención a víctimas de violencia de género atendió a 5.440 personas, 4857 mujeres y 583 menores.
Esto supone que la covid ha supuesto «un retroceso enorme en esta lucha con un incremento de casos de 588 respecto al año anterior».
El dispositivo de emergencia atendió a 630 mujeres
El dispositivo de emergencia de mujeres agredidas atendió a «630 mujeres mayoritariamente por agresiones físicas y psicológicas, así como sexuales o amenazas de muerte», en más del 90% por su pareja o expareja.
En este 25N se busca, ha dicho «concienciar sobre las diferentes violencias física, psicológica, económica, digital, vicaria o sexual».
La consejera insular de Igualdad, Sara Ramírez, ha señalado que este trabajo coordinado «está consiguiendo mucho y seguiremos haciéndolo juntos», con esta campaña como «el primer paso en esta política común de igualdad y lucha violencia machista».
Dentro de la campaña está organizada una exposición itinerante por todos los municipios de la isla de los carteles collage feministas realizados en los talleres impartidos por Noelia Verona, además de crear un logo que represente «esta unión en la lucha contra la violencia machista».
«Luchar contra el negacionismo»
La campaña nace de «una idea participativa y está dirigida al negacionismo de la violencia de género porque «se ha perdido la vergüenza al decir que la violencia no tiene género y hay que luchar contra este negacionismo, sensibilizar y concienciar» aprovechando esta fecha internacional y los 365 días del año.
El objetivo, ha dicho Ramírez, es «sensibilizar sobre diferentes tipos de agresiones a las mujeres, hablar de ellas en plural, porque son varias» como la psicológica, que es el primer tipo que se suele dar y que busca minar poco a poco la autoestima de las mujeres y es el primer paso antes de la física».
También, «la sexual que se ejerce sobre los cuerpos, la violencia digital que sufren especialmente las jóvenes con control y vigilancia a través de sus teléfonos y las redes sociales», y la violencia económica que «deja sin autonomía a las mujeres y sin la posibilidad de decir basta y tener independencia».
Dentro de ellas también ha destacado la violencia vicaria que «lamentablemente conocemos con el caso de las niñas de Tenerife», y es «la peor de las posibles».
En nombre de los ayuntamientos, el alcalde de Agúimes, Óscar Hernández, ha destacado «el efecto multiplicador de las tareas coordinadas» que de forma conjunta «es más efectivo que el individual desde cada ayuntamiento», por lo que se adhiere «con toda la voluntad» para que los programas «puedan llegar a todos los rincones de la isla»