De los diez millones recibidos en donaciones, el Cabildo de La Palma ha entregado dos millones entre 1.000 familias afectadas por la erupción del volcán sin nombre
La Oficina de Atención a la Ciudadanía afectada por el volcán ha registrado más de 4.500 solicitudes, de las que sólo la mitad se han llegado a digitalizar y , por tanto, a entregar
Dos millones de euros para 1.000 familias afectadas por la erupción
El Cabildo de La Palma cuenta con cerca de 10 millones de euros procedentes de las distintas donaciones que la ciudadanía ha venido realizando desde que comenzara la erupción del volcán sin nombre para entregar a las personas afectadas por la erupción.
De esa cantidad, la institución asegura que se han repartido ya unos dos millones entre mil familias.
Tal y como ha avanzado el presidente insular, Mariano Hernández Zapata, esperan entregar el resto durante la primera mitad de 2022, cuando se resuelvan los trámites que quedan pendientes.
Digitalización de las ayudas
La Oficina de Atención a la Ciudadanía afectada por el volcán ha registrado más de 4.500 solicitudes de ayuda desde que abriera sus puertas el pasado 3 de octubre.
Sin embargo, más de la mitad de estas solicitudes no se han incorporado a la aplicación informática con la que se hace la entrega. La lentitud del proceso de digitalización influye en la ralentización a la hora de poder efectuar el reparto.
Por el momento, la mayoría de personas afectadas aún no ha recibido el dinero que le corresponde, ni las viviendas. Proceso este último que irá más despacio, debido a la dificultad que entraña el proceso de construcción, compra o alquiler de inmuebles.
Los afectados demandan rapidez en la entrega de ayudas
Para las personas que llevan más de tres meses fuera de sus hogares o que han perdido su forma de vida, el proceso de trámites llega a ser arduo y demasiado largo.
Por este motivo, desde las intituciones canarias insisten en mantener el diálogo con los afectados y reiteran que la magnitud de la catástrofe no permite actuar con la celeridad deseada.
Sin embargo, el pasado 27 de diciembre, unos 2.000 vecinos y vecinas de La Palma decidieron convocar una manifestación para hacer llegar al Gobierno y a las instituciones la necesidad de agilizar un proceso en el que les va la vida. Pues ellos continúan fuera de sus hogares, sin sus trabajos y lejos de lo que era su vida antes de la erupción.
Total de ayudas a La Palma
La isla bonita ha recibido hasta este mes de diciembre de 2021, un total de 130 millones de euros en ayudas institucionales y diez millones en donaciones. De estos últimos, como se menciona anteriormente, unos dos millones han sido entregados.
Por otra parte, la Consejería de Economía del Gobierno canario ha abonado más de un millón de euros a 80 empresas y autónomos afectados por el volcán.
En esta línea, el Gobierno palmero anunciaba este último día de 2021 la contratación 257 personas a través del plan de empleo extraordinario aprobado por el Gobierno central con un presupuesto de 63 millones de euros.