El tradicional belén del Cabildo de Tenerife podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2023
El Cabildo de Tenerife ha inaugurado este lunes, 5 de diciembre, el tradicional portal de Belén. Estará expuesto en el hall del palacio insular hasta el próximo 6 de enero de 2023. Será en horario de 9.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 21.30 horas, excepto los días 24 y 31 (de 9.00 a 15.00 horas) y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero (de 16.00 a 21.30 horas.
El presidente del Cabildo, Pedro Martín, indicó en la inauguración que “hay una tradición importante en el Cabildo que es la de la presentación de este Belén». Sin embargo, apuntó que “la propuesta de este año parte de un modelo clásico pero apuesta por una alternativa distinta«. «No sólo en la peregrinación de los Reyes, sino en una manera diferente de interpretar el nacimiento, con la intervención de San José cogiendo al niño en brazos y poniendo en valor el deber compartido del cuidado del niño”
Por su parte, el belenista Carlos Curbelo, indicó que su “propuesta de Belén para el presente año, está inspirada en el momento del nacimiento de Jesús y los protagonistas principales en este momento, como son los tres Reyes llegando subidos en camello, acompañados por sus respectivos pajes, la anunciación a los pastores, la posada y el misterio planteado de manera muy diferente, en el que San José toma el protagonismo de la escena con una gran ternura después del parto de María”. Añadió que “toda la escena se plantea en un ambiente nocturno, muy intimista, con luces indirectas, hogueras, antorchas, que ayude a los espectadores a disfrutar de ese momento mágico”.
Escenografía
Hay que destacar que “la escenografía se desarrolla en un paisaje árido, con poca vegetación y prácticamente ausencia de verdes». «Invitando con ello a la reflexión sobre el cambio climático que estamos propiciando en el planeta”, concluyó el artista
La representación del Cabildo de Tenerife se forma con figuras de entre 50 y 60 centímetros de altura. Están realizadas con la técnica constructiva de los belenes napolitanos. En ellos se consigue la apariencia de estar en movimiento por estar articuladas, realizadas en su interior con armazón de alambre forrado de estopa, al que se acoplan las cabezas, los brazos con manos y los pies. Están realizados por el propio artista. En barro cocido policromado, destacando la presencia de animales como la burra, el gallo, los camellos, ovejas y los perros.