Mediante el acuerdo de Defensa, los militares del Ejército de Tierra patrullarán los montes de Tenerife para vigilar sus espacios naturales
El Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Defensa han suscrito este martes 25 un convenio para establecer una línea de cooperación para mejorar la protección del medio ambiente y el territorio en la isla de Tenerife durante la campaña de incendios del año 2024.
El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el director general de Política de Defensa, Fernando López del Pozo; el general jefe del Mando de Canarias, Julio Salom Herrera; y el general jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, Luis Cortés Delgado.
Rosa Dávila indicó que “se trata de un acontecimiento histórico, sin precedentes en Canarias. Y el segundo que firma el Ministerio de Defensa en toda España con el objetivo de prevenir los incendios forestales”. «Gracias a este convenio reforzaremos de una manera extraordinaria el Operativo Brifor que hemos puesto en marcha para la campaña de incendios 2024«.
El Operativo, que recibe el nombre de ‘Prometeo’, desplegará 10 patrullas terrestres diarias hasta conformar un total de 920 patrullas en toda la campaña. Darán cobertura las 24 horas a los montes de Tenerife en los meses más críticos.
Las patrullas militares actuarán en las zonas más vulnerables de Tenerife. En caso de incendio, contribuirán a asegurar la integridad de las personas mediante un operativo efectivo y coordinado.
Protección de las personas
El director general de Política de Defensa, Fernando López del Pozo, aseguró que “firmar este convenio de colaboración es una de las finalidades de la política de defensa de España, que no es otra que la protección de la sociedad”.
“Vamos a poner lo mejor de nosotros y esperamos que al final del verano nos podamos congratular porque la medida haya sido eficaz”.
Defensa desplegará un operativo de patrullas terrestres con misión de vigilancia y disuasión del 1 de julio al 30 de septiembre. La zona de vigilancia y actuación será la zona de interfase circundante a los Espacios Naturales Protegidos forestales.
Las Fuerzas Armadas articularán los puestos de mando necesarios para ejercer el mando y control de las patrullas terrestres. Destacarán oficiales de enlace a los distintos comités y centros de coordinación que se constituyan. La activación conllevará el despliegue de 10 patrullas terrestres diarias, un equipo de mantenimiento móvil, y elementos necesarios para el mando y control.
El Cabildo de Tenerife dotará a cada patrulla terrestre de un dispositivo GPS adecuado con la correspondiente cartografía digital actualizada para desplazamiento por terreno forestal y de un medio de comunicación TETRA para asegurar el enlace.