El objetivo de estas ayudas es el de cubrir daños sufridos en mobiliario y enseres de la vivienda habitual o rehabilitación de la vivienda tras los daños causados por el desalojo del inmueble en Puerto Naos y La Bombilla
El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social, trabaja en varias líneas de ayuda para las familias damnificadas y evacuadas por la erupción volcánica que les permita regresar a sus viviendas en las zonas que van quedando fuera de los perímetros de exclusión.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, hace hincapié en que se trabaja en estas ayudas económicas desde hace unos meses y recuerda que se generan para dar viabilidad a que muchas familias puedan volver a sus casas, las últimas más de 800 en Puerto Naos y La Bombilla.
Eso, recalca la consejera Ángeles Fernández, permitirá contar en un corto plazo de tiempo con unas ayudas para damnificados que se concederán de manera directa y otras líneas para aquellas familias que están regresando paulatinamente a sus hogares en Puerto Naos y La Bombilla, que contarán con unas bases de convocatoria.
Cubrir los daños ocasionados por el desalojo
El objetivo de estas ayudas es el de cubrir daños sufridos en mobiliario y enseres de la vivienda habitual o rehabilitación de la vivienda tras los daños causados por el desalojo del inmueble, informa el Cabildo en una nota.
Para ello, entre las líneas básicas de estas ayudas habrá que tener en cuenta que las personas que quieran disponer de estas ayudas deberán tener su vivienda en zona de inclusión, contando con autorización correspondiente, y compromiso de retorno a la vivienda habitual, siendo una unidad familiar o de convivencia que esté inscrita en el Registro Único de Afectados.
Además, estas ayudas también se aplicarán con efecto retroactivo para aquellas familias que ya han retornado, con autorización, a la vivienda habitual en el barrio de La Bombilla o de Puerto de Naos.
Ángeles Fernández recuerda que estas ayudas se suman a las que ya se han facilitado desde el Cabildo de La Palma para la adquisición de enseres a familias albergadas en hoteles con nueva solución habitacional en vivienda modular, que ascendió a un importe de 3.000 euros a cada solicitante.