El calor vuelve con fuerza y deja a 6 comunidades en alerta

En Canarias no se espera una importante subida de temperaturas hasta este martes, pero Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia se encuentran ya en alerta

El calor vuelve con fuerza y deja a 6 comunidades en alerta
El calor vuelve con fuerza y deja a 6 comunidades en alerta

Tras un domingo con temperaturas más suaves, el calor repunta este lunes y pone en alerta a 6 comunidades, sobre todo del oeste peninsular.

En Canarias se prevén intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y poco nuboso al sur. Además, soplarán alisios, con intervalos de fuerte en los canales entre islas.

El archipiélago notará la subida de temperaturas a partir de este martes y el día más caluroso será el miércoles, cuando se podrán alcanzar nuevamente los 40 grados en medianías de Gran Canaria. Una situación que comenzará a desaparecer poco a poco el viernes, aunque no se notará hasta el sábado.

Aviso amarilla y naranja

Extremadura tiene aviso naranja (riesgo importante) en la vega del Guadiana y en la Siberia extremeña de Badajoz, por valores de hasta 40 grados. En toda la provincia de Cáceres hay nivel amarillo (riesgo) por temperaturas que oscilarán entre los 37-39 grados.

Por otro lado, en Andalucía hay aviso amarillo en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, donde los termómetros alcanzarán los 38-39 grados, aunque Aemet advierte de que en la campiña cordobesa se podrían registrar 40 grados.

En el interior peninsular, las provincias de Ávila y Salamanca (Castilla y León) y Ciudad Real, Cuenca y Toledo (Castilla-La Mancha) han activado la alerta amarilla por máximas que oscilarán entre los 37 y los 39 grados.

La Comunidad de Madrid tiene nivel amarillo en puntos del área metropolitana, sur, Henares, las vegas, el oeste y en áreas de la sierra por máximas que oscilarán ente los 36-37 grados.

Galicia ha activado la alerta amarilla en las provincia de Ourense, por valores máximos de 36 grados en puntos cercanos al río Miño, mientras que Cataluña y las Islas Baleares tienen aviso por fenómenos costeros adversos.

El calor se mantendrá durante los próximos días

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.

Además, se espera que persista una situación de estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados.

Únicamente se prevé nubosidad baja matinal en áreas de los extremos este y norte peninsulares, algo más persistentes en el Cantábrico oriental, donde no se descarta alguna lluvia débil y dispersa, así como algunos intervalos nubosos en Baleares. Por la tarde también podrían afectar a litorales de Andalucía.

Numerosas personas se refrescan en la Playa de la Malagueta de Málaga, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ascendido a naranja la alerta por altas temperaturas. Europa Press

Es probable que se sigan superando los 36 grados en el centro y cuadrante sudoeste peninsular, así como en el entorno del Miño, sin descartar los 40 grados en el Guadiana y el Guadalquivir.

Las mínimas, en descenso en la mitad oriental, Baleares, Guadalquivir y Alborán; aumentando en el tercio occidental interior. Pocos cambios en el resto y se podrían superar los 24-26 en los litorales sudeste y de Pitiusas.

Soplará viento de componente norte en la mitad norte peninsular y norte de Baleares, con cierzo moderado en el Ebro y tramontana en Ampurdán y Menorca, tendiendo en este caso a amainar.

En el Estrecho rolará de poniente a levante y predominarán las componentes este y sur en el resto. No se descarta algún intervalo de fuerte en la salida del Ebro, Estrecho y litorales atlánticos gallegos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias