El Consejo General del Poder Judicial ha abogado por una reforma de la Ley de Extranjería por la vulneración de derechos de movilidad en los CIES
El Consejo General del Poder Judicial aboga por una reforma de la Ley de Extranjería en la que se garantice el cumplimiento de los derechos de los migrantes. Así lo ha explicado uno de sus vocales, Álvaro Cuesta, en el foro judicial sobre la inmigración que se celebra estos días en Gran Canaria.
La ley de extranjería dice que los CIES no tienen finalidad penitenciaria pero, sí suprimen la movilidad de los migrantes, desde el Consejo General del Poder Judicial ven una clara vulneración de sus derechos.
Álvaro Cuesta ha recordado el compromiso de la carrera judicial por preservar estos derechos.
Canarias tiene bajo su tutela en la actualidad a casi 3.000 menores no acompañados, otro aspecto crítico con la ley ha sido la competencia en esta materia.
Menores que, al igual que los adultos migrantes en muchas ocasiones, han sido utilizados, según los ponentes, como instrumento político por determinados partidos que han generado odio y xenofobia.