El Colegio de Economistas de Las Palmas ha presentado un informe en el que advierte de que el proyecto de ley de la Vivienda Vacacional generará más pobreza
El Colegio de Economistas de Las Palmas ha advertido este viernes de que el proyecto de ley de la Vivienda Vacacional (VV) del Gobierno de Canarias va a generar más pobreza. Además, creen que afectará al sector turístico en su conjunto, y entiende que no está «suficientemente argumentado«.
Estas conclusiones han salido de un informe que han elaborado sobre la realidad económica de la vivienda vacacional en las islas. De él desprenden que, el 89% son pequeños o medianos propietarios.
Rosa Rodríguez, coordinadora del informe, señala que esta normativa debería «contemplar los intereses de los pequeños y medianos propietarios».
Rosa Rodríguez: «¿En qué va a quedar la economía canaria?»
Ha aludido a que explotar estas viviendas les reporta unos ingresos que, en muchos casos, les hacen llegar a final de mes. Por lo que, según la economía canaria, si a estos propietarios le quitas parte de su sustento, «¿en qué va a quedar la economía canaria?».
Reconoce no entender «de dónde sale esta decisión» de redactar una ley que ha calificado como «prácticamente una moratoria turística«. Asimismo, asegura que no está «suficientemente argumentada», tal y como en su opinión evidencian los datos que aparecen en el informe. En base a ellos, la VV se ha convertido en un nicho de mercado diferenciado dentro de la oferta turística.
De esta forma, las viviendas vacacionales representan el 34% del total de plazas disponibles en Canarias. Muy por encima de las extrahoteleras tradicionales -del 19,45 %- y acercándose al 46,5 % de los hoteles. Estas son todavía mayores en el caso de aquellos municipios que no son turísticos.
Los usuarios del alquiler turístico son los que más dinero gastan
Además, la contribución de los gastos de los turistas en las VV al PIB ha ido aumentando desde 2019. Ahora se sitúa en el entorno del 3% a finales de este año. Lo que equivale al 7,68 % del PIB turístico de las islas. Este peso en el PIB, duplica al del sector primario y es algo más de 5 décimas mayor que el del sector manufacturero.
Entrando en el detalle de cómo gastan los usuarios de VV en relación con los de hotel, han advertido tendencias muy diferenciadas. Hasta el punto de que, excluyendo el gasto en alojamiento y en transporte nacional o internacional, los que escogen el alquiler turístico son los que más dinero gastan fuera de sus lugares de hospedaje.
Así, más de la mitad del gasto que hacen en destino, lo hacen en transporte local, supermercados, restaurantes y cafeterías, ocio, compra de bienes -souvenirs, artesanía- y otros gastos turísticos, por el poco menos del 21 % sobre el total que se gastan los alojados en hoteles en estas cuestiones.
El proyecto de ley «no se justifica»
«Con estos datos que hemos aportado en dos informes, no se justifica la ley«, ha concluido Rosa Rodríguez. Ha remarcado que la gran mayoría de VV que hay ahora mismo en el archipiélago «son apartamentos y villas reconvertidos» -hasta un 80% en el caso de los municipios turísticos-.
Es por ello que se ha preguntado cómo el Gobierno canario y los cabildos insulares «han dejado que estos apartamentos y villas se registren como viviendas vacacionales«, lo que contraviene la normativa vigente.
En su opinión, lo que no se puede es «castigar a los propietarios de vivienda vacacional«, porque de esta forma, y con los datos que ha presentado, «se estaría atacando al sector en su conjunto«, ya que la población que opta por el alquiler turístico no va a irse a hoteles de no encontrar opciones alojativas.