16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 4:49 pm

Directo

El Consejo Escolar de Canarias cumple 35 años

Canarias celebra el 35 aniversario del Consejo Escolar autonómico con el homenaje a sus cuatro presidentes anteriores: Pedro Hernández, Orlando Suárez, María Dolores Barriel y Ramón Aciego

El Consejo Escolar de Canarias cumple 35 años
El Consejo Escolar de Canarias cumple 35 años y rinde homenaje a sus cuatro presidentes. Fuente: Europa Press

El Consejo Escolar de Canarias celebra sus 35 años de dedicación por una educación inclusiva y de calidad. Con motivo de su aniversario, la Institución, principal órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con la educación en el Archipiélago, reunió a sus cuatro presidentes anteriores. En este acto institucional, se reconoció su aportación al desarrollo de la educación no universitaria de Canarias.

El evento tuvo lugar este viernes 11 de noviembre y contó con la participación de la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, y la actual presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez, entre otras autoridades y representantes del sector educativo de Canarias.

Homenaje a los cuatro directores

Durante el evento, que tuvo lugar en la plaza Hermano Ramón de La Laguna, se rindió un homenaje a los cuatro presidentes que han pasado por el Consejo hasta llegar a la actualidad: Pedro Hernández (1987 – 2001), Orlando Suárez (2001 – 2010), María Dolores Barriel (2010 – 2016) y Ramón Aciego (2016 – 2020).

Rodríguez quiso destacar que la escucha activa del Consejo Escolar de Canarias. Así como sus valores, que «son parte fundamental de los resultados que se dan en la educación de las islas. Unos resultados que también se consiguen a través de diferentes acciones democráticas que nacen tras un consenso. Y que estoy segura que continuarán cosechando el mismo éxito que han logrado en estos 35 años», añadió.

Compromiso con la educación

Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez, agradeció su implicación y compromiso con la educación tanto a sus predecesores como a las personas que, desde los distintos sectores, han formado parte de este órgano desde su fundación.

«El Consejo Escolar de Canarias fue uno de los primeros en constituirse en nuestro país, y es reflejo del compromiso con la calidad y equidad con la educación orientada a conquistar el éxito educativo. Con una visión innovadora y dinámica que nos ha permitido asimilar y adaptar la educación a las novedades y necesidades de cada momento», afirmó.

«A través de este reconocimiento a las personas que han presidido el Consejo Escolar de Canarias, hacemos extensivo nuestro agradecimiento a todas aquellas que han formado parte de su trayectoria y que nos permiten afrontar la mejora de la educación desde unos cimientos sólidos construidos desde la participación el compromiso de todos los sectores implicados en el futuro de la educación», agregó.

35 años de historia

Fundado en 1987, el Consejo Escolar de Canarias fue uno de los primeros consejos escolares autonómicos creados en España. Es el principal órgano de participación socioeducativa y de asesoramiento consultivo en materia de enseñanzas no universitarias. Como parte de su labor, el Consejo analiza el estado de la Educación en las Islas y realiza propuestas de mejora a través de informes, dictámenes y estudios a iniciativa propia.

El Consejo Escolar de Canarias está compuesto por 55 consejeros y consejeras que representan a 16 sectores socioeducativos: profesorado, alumnado y sus padres y madres, personal de administración y servicios, centros privados y concertados, universidades canarias, sector de la renovación pedagógica, sindicatos, organizaciones patronales, Instituto Canario de Igualdad y representantes de las administraciones.

Relacionadas

Otras Noticias