Todos los grupos parlamentarios excepto Vox han apoyado la propuesta del PSOE y PNV para investigar los abusos en la Iglesia
El Defensor del Pueblo será el encargado de investigar los abusos sexuales a menores en la Iglesia tras el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos Vox a la propuesta de PSOE y PNV de encargar a esta institución encabezada por Ángel Gabilondo, la creación de una comisión de expertos.
Con 286 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones, ha salido adelante esta iniciativa que finalmente ha apoyado tanto el PP como Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu.
Para llevar a cabo la investigación, el Defensor del Pueblo se apoyará en una Comisión independiente de asesoramiento. Estará integrada por expertos de las administraciones públicas, de las asociaciones en defensa de los afectados, así como de la propia Iglesia católica.
Una «comisión de la verdad»
Unidas Podemos, ERC y Bildu apostaban por una comisión de investigación en el ámbito parlamentario. Sin embargo han respaldado la iniciativa después de que hayan alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE. Según ellos, el comité de expertos tiene «una auténtica comisión de la verdad» que pueda obligar a la Iglesia a cooperar, y para que las víctimas que lo deseen puedan dar su testimonio en el Congreso.
Un extremo que ha sido desmentido después por el PSOE, que ha asegurado que no habrá una comisión de la verdad.
Colaboración de la Iglesia
La diputada socialista Carmen Calvo ha reconocido la necesidad de que la Iglesia se implique con la comisión de expertos. El objetivo es aportar informaciones concretas sobre nombres, años y circunstancias de cada denuncia.
Lo que sí se ha acordado es que cuando se presenten las conclusiones en la Comisión de Justicia del Congreso, podrán participar en ese foro parlamentario los portavoces de las asociaciones de víctimas.
Minutos antes de la votación, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, había expresado su malestar por el supuesto preacuerdo del PSOE con sus socios de gobierno: «Con nosotros no se ha negociado nada, no se ha comentado nada».
En un mensaje en Twitter, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha celebrado la decisión del Pleno, que es «un primer paso para tratar de reparar el dolor de las víctimas, que no habían sido escuchadas hasta ahora».