Aseguran haber encontrado «una ciudad terrorista subterránea» con túneles usados por «altos cargos» de Hamás
El Ejército de Israel ha anunciado este viernes la toma del «control operativo» del barrio de Rimal en la ciudad de Gaza. Ahí, habrían hallado una serie de túneles utilizados por «altos cargos» del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Incluidos el líder de su brazo político, Ismail Haniye, y el jefe de la rama armada, Mohamed Deif.
Así, ha indicado en su página web que estos avances tienen lugar tras «semanas» de combates en el barrio. «Los militares han logrado el control operativo del lugar», ha destacado.
«Durante las inspecciones en la zona, las fuerzas han descubierto una ciudad terrorista subterránea que es parte del sistema de túneles de la organización terrorista Hamás y que incluye una ruta estratégica a otras infraestructuras subterráneas significativas en la Franja de Gaza», ha explicado.
Ha subrayado que esta «red de túneles» fue usada por personas como Haniye, Deif y el líder del grupo islamista palestino en Gaza, Yahya Sinuar. Los túneles tienen como bojetivo «gestionar la rutina operativa de la organización». También para «contar con movimiento protegido diario a través del corazón de la ciudad de Gaza».
El comandante de la 401ª Brigada, Bani Aharon, ha recalcado que los militares siguen combatiendo contra «terroristas de Hamás» en «enfrentamientos intensos en una zona densa y poblada». «Han sido eliminados cientos de terroristas por tierra y aire. Seguiremos luchando con firmeza contra el enemigo», ha dicho.
Por otra parte, el Ejército ha destacado que los militares han «eliminado» a «muchos terroristas» en «batallas cara a cara» en Jan Yunis, en el sur de la Franja. En ese mismo lugar se han destruido «decenas de túneles» y se han hallado «materiales de Inteligencia que han contribuido a profundizar la efectividad de la maniobra».
«La maniobra está acompañada por un plan de fuego preciso conocido como ‘cinturón de fuego’«. Ha puntualizado que se están usando «armas guiadas y precisas» para atacar «cientos de objetivos terroristas». El Ejército israelí ha manifestado que los militares y agentes del Shin Bet «eliminaron a muchos terroristas en bombardeos». También se han hallado documentos sobre «gastos financieros» del grupo islamista en 2022 que incluyen inversiones por valor de más de un millón de dólares.
Por otro lado, se ha confirmado la muerte de otros dos militares en combates en Gaza. SE han identificado como Tal Shua y Shai Ayeli, lo que eleva a 140 el número de fallecidos desde el inicio de la ofensiva contra la Franja tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás contra territorio israelí.