22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 11:28 pm

Directo

El Gobierno aboga por ayudar a los sectores afectados por la guerra de Ucrania frente a bajar impuestos

El Ejecutivo regional no se plantea bajar el IGIC de manera generalizada. Entiende que la mejor manera de combatir la inflación es aprobar ayudas directas a los sectores más afectados, como el sector primario o determinadas industrias

El Gobierno canario es más partidario de ayudar a los sectores que tengan más complicaciones por la guerra de Ucrania y la inflación producida que de bajar el IGIC, los impuestos. El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha justificado la decisión porque asegura que estos sectores «absorben los precios de forma inmediata».

«En este mercado caótico en el que estamos viviendo», el Gobierno canario optará por ayudar a sectores como el ganadero y del tomate. Asimismo, evaluará la situación de otros que estén afectados, como por ejemplo aquellos en los que repercute el incremento que se ha producido en el precio de la harina.

Ha explicado que ya hay medidas previstas sobre los insumos ganaderos a través del PSOEI. También modificaciones en el balance del REA y la exigencia a las grandes superficies de cadena alimentaria de que no vendan por debajo del precio de producción.

Poco margen de intervención sobre la inflación

El responsable de Hacienda ha señalado que el margen de intervención de Canarias sobre la inflación es limitado. Estará en gran medida supeditada a las decisiones que se puedan establecer en la Unión Europea.

La Comunidad Autónoma, no obstante, participará en el Plan Nacional de Respuesta a la Crisis, anunciado por el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, ha recalcado.

Ha subrayado que «la inflación nos empobrece a todos, a la familia, las empresas y al sector público. Este es un agente económico, el más importante, por ser el primer consumidor de energía en las islas».

Rodríguez ha insistido también en que la previsión del gasto presupuestario de la comunidad autónoma tendrá que variar.

El consejero ha subrayado que «todo el mundo tendrá que aplicar ajustes y pagar las consecuencia de la inflación».

«El momento es preocupante» y «el impacto que tiene en la economía está siendo muy relevante».

«Estamos en un proceso inflacionista global en el que se mezcla el miedo y la avaricia en los mercados». Por ello, ha reiterado que es preciso buscar mecanismos de intervención de orden global. De ahí la importancia de la reunión del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo, ha recalcado.

El Gobierno aboga por ayudar a los sectores afectados por la guerra de Ucrania frente a bajar el impuestos
El Gobierno aboga por ayudar a los sectores afectados por la guerra de Ucrania frente a bajar el impuestos

Sobre la próxima cita del Consejo Europeo, ha apuntado que «todos los expertos coinciden en que desacoplar el gas en el cálculo de los precios energéticos. Es el componente minoritario, pero el que los determina, y hará bajar de forma sustancial precio de la energía».

Del Plan Nacional de Respuesta, ha indicado que «el pacto de rentas es uno de los mecanismos para la contención de la inflación vinculada a la energía y los alimentos no se extienda al resto de actividades».

Rodríguez ha insistido en que Canarias, de momento, no sufrirá problemas de desabastecimiento.

Relacionadas

Otras Noticias