24.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 5:25 pm

Directo

El Gobierno canario invertirá 14 millones en mejorar el puerto de Agaete

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda planifica una inversión de más de 14 millones de euros para la mejora y reordenación del Puerto de Agaete.

Informan:Isabel Baeza / Pablo Trespi

El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ha presentado hoy el nuevo proyecto de mejora y reordenación del Puerto de Agaete. Un proyecto que impulsa el Ejecutivo regional para modernizar estas instalaciones. Se busca una mayor conexión y comunicación entre el muelle y la población del Puerto de Las Nieves mediante una intervención urbanística integral. Para ejecutar este proyecto la Consejería plantea una inversión superior a los 14,3 millones de euros.

Franquis aseguró que el proyecto es el fruto del compromiso adquirido hace año y medio con el Ayuntamiento y con los pescadores. También se ha querido recuperar parte de la inversión que estaba destinada al antiguo macromuelle. Ese proyecto se paralizó, según el consejero, en base a informes socioeconómicos que ponían en duda su viabilidad y que también había generado un importante rechazo entre la opinión pública”.

El Gobierno canario invertirá 14 millones en mejorar el puerto de Agaete
El Gobierno canario invertirá 14 millones en mejorar el puerto de Agaete. Infografía del Proyecto

Según Franquis las nuevas obras se han diseñado tras escuchar y evaluar las propuestas de mejora que han trasladado tanto desde el Ayuntamiento como desde la cofradía. Se ha puesto en marcha una intervención consensuada y así «evitar los errores del pasado”.

El consejero regional presentó este proyecto en el propio muelle de Agaete. A esta presentación asistió el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez. Junto a ellos también la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Gustavo Santana. También estuvieron presentes representantes de la cofradía de pescadores del Puerto de Las Nieves y de la naviera Fred Olsen.

El Gobierno canario invertirá 14 millones en mejorar el puerto de Agaete
El consejero presentó este proyecto en el muelle de Agaete y con la presencia del vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario

Se intervendrá en 42.0000 metros cuadrados

El ámbito de actuación de este proyecto abarcará 42.000 metros cuadrados. Según la consejería en ningún caso se acometerán obras de ampliación de diques o del puerto que impliquen ganar terreno al mar.

Sebastián Franquis recordó que el Puerto de Agaete es uno de los más importantes, dentro de la red de puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Mueve a más de un millón de pasajeros y 400.000 vehículos al año. Su situación estratégica es fundamental para la conexión de las islas de Gran Canaria y Tenerife.

El Gobierno canario invertirá 14 millones en mejorar el puerto de Agaete
El proyecto recuperará espacio público portuario

La actuación proyectada se centrará en recuperar el espacio público portuario. Un espacio que ahora está infrautilizado dando continuidad al paseo marítimo que discurre desde el Muelle Viejo hasta el nuevo puerto. Será una intervención en forma de U creando un nuevo eje peatonal.

Relacionadas

Otras Noticias