17.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 7:48 pm

Directo

El Gobierno canario reafirma su compromiso de ayudar en la reparación de los daños de Hermine en La Aldea

En su visita al municipio, uno de los más afectados por la tormenta, Torres ha defendido que hay determinados municipios de las islas que, por sus condiciones «singulares», necesitan un trato «determinado»; en el caso de La Aldea, por su aislamiento

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha comprometido a ayudar a reparar los daños que la tormenta tropical Hermine ha ocasionado en el municipio de La Aldea (Gran Canaria), no solo en viviendas, sino también en infraestructuras básicas.

En su visita al municipio, uno de los más afectados por la tormenta, Torres ha defendido que hay determinados municipios de las islas que, por sus condiciones «singulares», necesitan un trato «determinado»; en el caso de La Aldea, por su aislamiento.

El presidente ha recordado que La Aldea de San Nicolás no ha sido el lugar donde más agua ha caído estos días, pero sí ha sido el único municipio que prácticamente se vio incomunicado, al quedar bloqueadas por desprendimientos dos de las tres carreteras que le unen al resto de Gran Canaria, la de Mogán y la de Artenara.

«Los desperfectos han sido importantes y ahora están siendo cuantificados. Desde el Gobierno de Canarias vamos a recabar esa información para ayudar en lo posible a los aldeanos ante los daños producidos», ha remarcado.

Daños en viviendas, carreteras e infraestructuras

Torres ha citado daños en viviendas, espacios agrarios, en carreteras o en infraestructuras básicas, como la desaladora que abastece al municipio, que ha quedado fuera de servicio tras arrancar la escorrentía de las lluvias, una de sus tuberías principales.

«Ahora toca ayudar para que La Aldea tenga agua de abasto y las mejores conexiones posibles. Espero que esta carretera que está en el convenio (la del norte, hacia Agaete) pueda estar abierta, en lo que toca a los túneles de Faneque, antes de que acabe el año, en diciembre, y que cumplamos los plazos», ha indicado.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Tomás Pérez, ha subrayado que los daños en propiedades públicas y privadas «son cuantiosos» y ha agradecido a Torres la rapidez con la que se ha desplazado a La Aldea para observarlos.

«Es importante que los que tenemos responsabilidades públicas hagamos valoraciones sobre el terreno de las desgracias naturales que afectan a los ciudadanos y buscamos las ayudas que sean posibles para hacer frente a estas situaciones», ha asegurado.

Relacionadas

Otras Noticias