15.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 9:57 am

Directo

‘Hermine’ permite regar en Gran Canaria hasta 2024 y causa daños por 4 millones

‘Hermine’ ha dejado daños en las carreteras grancanarias valorados en unos 4 millones de euros, según apuntó este martes Antonio Morales en rueda de prensa

Informa: Óscar Herrera / Sara Fraile

El paso del ciclón tropical ‘Hermine’ por Gran Canaria ha dejado unos 4 millones en daños a las carreteras y agua para riego en el sector primario de la isla al menos hasta que termine el verano de 2024.

Así lo ha puesto este martes de manifiesto el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante una rueda de prensa para hacer balance de las actuaciones y los efectos de la lluvia junto el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transportes y Movilidad, Miguel Ángel Pérez del Pino; y el consejero de Sector Primario y Aguas, Miguel Hidalgo.

«Afortunadamente no hemos tenido que lamentar daños personales y las infraestructuras, en general, han soportado unas lluvias de dimensiones extraordinarias», ha dicho el máximo dirigente insular.

La mejor noticia, el agua recogida

Morales ha hecho especial hincapié en que la mejor noticia ha sido el agua recogida en las presas, ya que es el primer mes de septiembre de la historia de Gran Canaria en que se produce unas lluvias con tanta cantidad de agua y, además, coincidiendo con una sequía prolongada y las presas «bajo mínimo».

En este sentido, se han contabilizado registros de más de 160 litros/m2 que han caído en los últimos dos días, resaltando la importancia de que haya sido una lluvia constante pero sin grandes trombas de agua.

Por lo tanto, el presidente indicó que la tierra agrícola no va a necesitar riego durante dos o tres semanas porque está empapadas y que las zonas forestales también han sido bien regadas después de muchos años de baja pluviométrica.

'Hermine' causa daños por 4 millones en Gran Canaria
Rueda de prensa sobre los efectos de ‘Hermine’ en Gran Canaria. Imagen Europa Press

El agua sigue corriendo por los barrancos

En general, las presas privadas han recibido 1,9 millones metros cúbicos de agua, lo que hace que el volumen total de las mismas se haya incrementado un 8%; mientras que las públicas han tenido 741.772 metros cúbicos (+3%). En total, han sido 2,7 millones de metros cúbicos (+6%).

«Esto significa, desde el punto de vista de riego para la agricultura –continuó–, que con el agua que teníamos en las presas garantizábamos la temporada agrícola hasta el verano de 2023. Ahora, con las lluvias de estos días, la garantizamos hasta el verano de 2024 incluido». Aquí, señaló que en esa fecha se dispondría también del agua del Salto de Chira

Mientras, el consejero Miguel Hidalgo incidió en que el Cabildo prevé que, dado que el agua sigue corriendo por los barrancos, aún lleguen a las presas otros 500.000 metros cúbicos, lo que elevaría a más de 3 millones de metros cúbicos el agua para el sector primario.

Se llegaron a cerrar 13 vías

En cuanto a las carreteras, durante los últimos días se han tenido que llegar a cerrar unas trece vías aunque el trabajo realizado por los operarios han permitido que en la actualidad la mayoría esté en condiciones óptimas.

En concreto, en estos momentos están cerrados algunos tramos de la GC-605, GC-231, GC-210, GC-200, GC-500, GC-350, GC-75, GC-810, cuya apertura podría ser en las próximas horas una vez que se culminen las labores en las mismas.

Informa: Óscar Herrera / Yeray Sosa / Anabel Sánchez

De igual modo, hay otras vías que están con un cierre parcial o con reducción de carril que requerirán tramitación por la vía de emergencia para poder recuperar su estado original.

Aquí se incluirían tramos de la GC-80, GC-50, GC-800, GC-301 y la GC-1 entre el kilómetro 11,2 y el 10,5, donde se ha tenido que cerrar el carril derecho en sentido norte debido a que uno de los muros ha sufrido un desprendimiento de hasta doce metros.

«Esto nos va a llevar a tener que reconstruir 130 metros del muro, una actuación que tendrá un valor aproximado de 1,25 millones de euros y que consistirá en un muro semipiramidal relleno de hormigón con una base de cuatro metros y una altura de siete», expuso el vicepresidente y consejero del área.

Relacionadas

Otras Noticias