23.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 4:30 pm

Directo

El Gobierno de Canarias se personará si se abre un proceso judicial por el ‘caso mascarillas’

Así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo se va a personar en la causa judicial del ‘caso mascarillas’ cuando «previsiblemente» se abra el proceso judicial a raíz de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

Perseguir la recuperación del dinero

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha comentado que la Consejería de Justicia –de la que es titular– va a empezar a trabajar en esa solicitud con el objetivo de «perseguir» la recuperación del dinero que asciende a cuatro millones de euros más los intereses generados si bien entiende que es «prematuro» fijar como se va a incorporar la comunidad autónoma a la causa pues dependerá de lo que marquen los servicios jurídicos.

Respeto a la presunción de inocencia

Pérez ha mostrado la predisposición total del Gobierno por colaborar con la justicia de manera «intensa» y reivindicó que hay que respetar la «presunción de inocencia» de los querellados, entre los que se encuentra el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.

El portavoz ha dicho también que no habrá una investigación interna para depurar responsabilidades políticas, entre otras cosas, porque cuando se abre la vía penal se paraliza la administrativa si bien espera que continúe activa la tramitación la Agencia Tributaria para recuperar el dinero pese a que hasta ahora los intentos han sido «infructuosos».

Ha avalado la posición pública esgrimida estos días por el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente, Román Rodríguez, y anunciado que el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, comparecerá a petición propia en la comisión parlamentaria de Sanidad el próximo miércoles para dar explicaciones.

El Gobierno de Canarias se personará si se abre proceso judicial por el ‘caso mascarillas’
Consejo de Gobierno. Imagen cedida

Previsión de crecimiento entre el 4,1 y 5,2 por ciento

El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves las directrices para la elaboración de los presupuestos autonómicos para el próximo año, con una previsión inicial de crecimiento de la economía canaria de entre el 4,1 y 5,2 por ciento.

El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que estas previsiones están condicionadas a factores como la inflación, la guerra en Ucrania o el precio de la energía.

Para este año, Pérez ha indicado que la previsión de la Consejería de Hacienda es de un crecimiento del PIB entre 4,1 y 8,5 por ciento, y aunque ha reconocido que se trata de una horquilla muy amplia, ha precisado que la situación de incertidumbre hace difícil determinar un porcentaje más concreto.

El consejero ha dicho que aunque el crecimiento económico continúa, no hay ninguna prospección que sea definitiva y ha señalado que el objetivo es el mantenimiento de los servicios básicos, por lo que se mantendrá un gasto similar al actual.

Una vez aprobada las directrices, se fijará el techo de gasto y comenzarán las reuniones entre Hacienda y las distintas consejerías para elaborar el anteproyecto de ley de Presupuestos.

El Gobierno de Canarias se personará en el proceso judicial por el 'caso mascarillas'
Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias

Canarias facturó en junio 4,7 millones de recetas, con un gasto medio de 11,58€

El Consejo de Gobierno ha sido informado este jueves del informe del gasto farmacéutico del Servicio Canario de la Salud correspondiente a junio de 2022, mensualidad en la que se emitieron 4.738.492 recetas, con un gasto medio de 11,58 euros, lo que situó la factura farmacéutica en 54.879.333,91 euros.

Por Áreas de Salud, Gran Canaria emitió el pasado mes 2.079.666 recetas, seguida de la de Tenerife, con 2.008.422; Lanzarote, con 238.626; La Palma, con 183.969; Fuerteventura, con 159.064; La Gomera, con 46.028, y El Hierro, con 22.717.

En cuanto al gasto medio por receta, este indicador disminuyó un 1,65% respecto a junio de 2021.

El gasto más elevado se registró en el Área de Salud de La Gomera, con 12,89 euros, y el más bajo en la de Fuerteventura, con 11,07 euros, en la que se registró igualmente el mayor descenso del gasto medio por receta (-2,74%).

Noticias Relacionadas

Otras Noticias